• Actualidad Agropecuaria
AAAAAAAA
  • Noticias
  • Cartelera de Remates
  • Mercados
    • de Haciendas
    • de Lanas
    • Agricola
    • Horticolas
    • Lechero
  • Economía
  • Remates
  • Exposiciones
✕
            Not found text See all results
            EEFAS apuesta a la producción, la investigación y la formación con buenos resultados en bovinos y ovinos
            18 de julio de 2026
            La garrapata dejó de ser un problema local y exige una estrategia nacional
            20 de julio de 2026

            Ganado gordo retoma firmeza mientras las lluvias llegan justo para reactivar la reposición

            18 de julio de 2026

            Por Martín Ferreira Pinto @tinchoferreirapinto

            Miguel Pizzarossa sostuvo que la menor oferta de hacienda terminada volvió a fortalecer los valores de la industria. La falta de agua frenó la operativa de invernada, aunque espera una rápida recuperación cuando se normalicen las condiciones forrajeras.

            La expectativa por las lluvias concentra la atención de los productores del norte del país. Tras varias semanas de escasas precipitaciones, los verdeos muestran un crecimiento muy por debajo de lo esperado, situación que condicionó la alimentación del ganado y alteró el funcionamiento normal del mercado.

            Para el operador salteño Miguel Pizzarossa, la falta de agua explica buena parte de los movimientos registrados durante las últimas semanas, tanto en el ganado gordo como en la reposición.

            Según indicó, muchos productores adelantaron ventas de hacienda que aún no estaba completamente terminada debido a la escasez de comida, generando una mayor oferta para la industria y una leve corrección en los valores del ganado gordo.

            Sin embargo, esa situación comenzó a revertirse.
            «La oferta disminuyó porque los productores optaron por detener los encierres y esperar las lluvias para volver a terminar los animales. Eso ya empezó a reflejarse en una recuperación de los precios», afirmó.

            A su juicio, el mercado vuelve a mostrar una tendencia firme, impulsada principalmente por la menor disponibilidad de vacas gordas bien terminadas. En ese contexto, estimó que los valores podrían continuar ajustándose al alza en los próximos días.

            Otro elemento que consideró favorable para la producción es la importante caída del precio internacional de la urea, insumo clave para la recuperación de los verdeos. Recordó que el fertilizante pasó de valores cercanos a los US$ 1.000 por tonelada a ubicarse actualmente por debajo de los US$ 600, reduciendo considerablemente los costos para los productores.

            Un escenario internacional que continúa favoreciendo a la carne
            Más allá de las oscilaciones propias del mercado local, Pizzarossa entiende que los fundamentos internacionales continúan siendo muy sólidos para la producción vacuna.

            Explicó que el mundo atraviesa un período de baja disponibilidad de carne bovina, mientras la demanda continúa creciendo en los principales destinos comerciales.

            «La producción vacuna necesita tiempo para crecer. No es un proceso que pueda acelerarse de un año para otro, y mientras tanto la demanda mundial de proteínas sigue aumentando», sostuvo.

            En ese sentido, señaló que mercados como Estados Unidos, Europa y China continúan sosteniendo una demanda importante por carne uruguaya, situación que respalda los actuales niveles de precios.

            Garrapata: el costo que preocupa al norte
            Consultado sobre los elevados costos de producción, el consignatario puso especial énfasis en el impacto que genera la garrapata sobre los sistemas ganaderos del norte.

            Indicó que el costo adicional para controlar el problema sanitario afecta directamente en la rentabilidad y puede modificar las decisiones productivas.

            Incluso advirtió que existen establecimientos con dificultades para conseguir arrendatarios debido al riesgo sanitario que representa la presencia del parásito.

            Según explicó, muchos productores prefieren vender antes los novillos para evitar asumir ese riesgo durante la etapa final del engorde.

            La cría mantiene perspectivas muy favorables
            Pizzarossa considera que la fase de cría continuará siendo uno de los negocios más atractivos de la ganadería.

            Destacó que durante este año se observó una mayor retención de terneras, impulsada por los elevados precios que alcanzó la reposición y por las expectativas de mantener buenos valores en los próximos ejercicios.

            A su entender, el rodeo nacional comenzará lentamente a recomponerse luego de los efectos de la sequía, aunque advirtió que todavía llevará varios años recuperar plenamente el stock.

            Incluso estimó que, si se mantienen las actuales condiciones reproductivas, Uruguay podría acercarse a los cuatro millones de terneros producidos a corto plazo.

            La exportación en pie continúa siendo clave
            Para el operador, la exportación en pie seguirá desempeñando un papel estratégico dentro del mercado.

            Consideró que actúa como un regulador natural de los valores del ternero, brindando una alternativa comercial cuando disminuye la demanda de la invernada local y aportando mayor competencia al negocio.

            Carne ovina firme y una zafra lanera con expectativas
            En el rubro ovino, Pizzarossa señaló que los actuales precios del cordero continúan siendo muy atractivos para el productor, favorecidos por una oferta internacional limitada.

            Entiende que durante este año continuará la retención de hembras para recomponer los rodeos, mientras que los machos serán comercializados aprovechando los altos valores de la carne.

            Respecto al mercado lanero, reconoció que en las últimas jornadas se observó una pausa en los negocios tras una leve corrección de precios en Australia, aunque mantiene una visión optimista para la zafra.

            Explicó que la evolución dependerá en buena medida del regreso de la demanda europea, ya que actualmente China mantiene una actividad más moderada sobre las lanas uruguayas.

            Las primeras esquilas preparto, agregó, muestran resultados alentadores, con vellones de mayor peso y una mejora en la calidad general de las lanas, factores que podrían favorecer la comercialización durante los próximos meses, concluyó.

            Compartir
            0

            Noticias relacionadas

            3 de agosto de 2026

            LLuvias distorsionan las cargas pero el gordo sigue firme


            Leer nota
            18 de julio de 2026

            Con el mercado firme, sólido optimismo para el segundo semestre


            Leer nota
            16 de julio de 2026

            Mercado ganadero firme y con demanda por vacas preñadas en el norte del país


            Leer nota
            Your browser does not support the audio element.

            Hecho en el Sur
                      Not found text See all results
                      • Actualidad Agropecuaria