Industria evalúa impacto de mayores exigencias para faena Kosher
13 de julio de 2017Se desacelera la suba de valores para el ganado gordo
13 de julio de 2017Desde un punto de vista agronómico prácticamente ha terinado la primera mitad del invierno y en la ganadería no solo siguen firmes los precios del gordo, sino también los precios de todas las categorías de reposición.
Esto tiene un componente interesante: el precio de exportación no ha variado, e incluso es algo menor al que se obtuvo en igual período del año pasado. Pero ha habido fluidez en la colocación y en las últimas semanas parece quedar más nítida una tenedencia a afirmarse en los precios de las categorías de cría desde la ternera a la vaca preñada.
Casi seguramente sea el invierno que se pase más cómodamente desde el punto de vista forrajero y de estado de los rodeos en muchos años, lo que sumado a la fluidez en la colocación de todas las categorías parece indicar un cambio de fase en el ciclo ganadero, que se ha diluído pero existe.
Hemos pasado de una lógica de alta faena de vacas y leve reducción del rodeo, a una de baja en la faena de hembras y que seguramente lleve a una nueva expansión del stock sobre finales de esta década. Fue bueno el entore pasado en términos relativos y puede ser realmente muy bueno el próximo, tanto desde el punto de vista productivo como desde el punto de vista comercial.
Por supuesto que para muchas empresas los números seguirán siendo ajustados y que el costo país sigue siendo un problema. Pero con clima a favor y mercados abiertos la ganadería ha iniciado un nuevo intento de largo plazo de llegar a tres millones de terneros y que eso no signifique un castigo en el precio que reciben los criadores. Veremos de aquí al 2020 hasta donde puede llegar el ciclo expansivo. Y mucho antes de eso, cuán buena puede ser una primavera que puede tener un rebrote importante y temprano llegando a ganados que estarán saliendo del invierno en buen estado.
Blasina y Asoc.