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Estados Unidos lidera la “tabla histórica” como destino de la carne uruguaya

Desde que se normalizaron las exportaciones de carne vacuna tras la última crisis de fiebre aftosa, en 2003, Uruguay ha tenido la posibilidad de direccionar el grueso del volumen vendido a quien mejor pague por el producto. Ese es el beneficio que da el hecho de contar con una variada gama de mercados abiertos.

A mediados de 2003, buena relación entre los presidentes Batlle y Bush mediante, Estados Unidos reabrió la puerta a la carne fresca uruguaya. En aquel entonces eran tales las ventajas de colocar en este destino, que era mejor operar con la primera potencia mundial incluso pagando el arancel extra cuota, que vender el mismo producto a otros mercados. Estados Unidos fue hasta 2006 el principal destino —y con luz— de la carne vacuna uruguaya. Pero las cosas cambian y para la segunda mitad de la primera década del siglo surgió Rusia con una fuerza inusitada que hizo que los volúmenes se direccionaran al país euroasiático. Por varios años pasó a ser este el mercado más trascendente para la industria cárnica uruguaya. Claro que las cosas siguieron cambiando y a partir de 2015 quien domina —y todo indica que lo seguirá haciendo por un tiempo largo— es China, hacia donde actualmente se dirige más de 50% de las exportaciones de congelado.

Pero más allá de cuál es el principal destino en cada una de las coyunturas, es bueno tener una mirada de más largo plazo para saber, más allá de las mismas, quién ha sido el principal demandantes en estos 13 años. Y allí surge que, aunque hace más de 10 años que no lidera el ranking, Estados Unidos sigue liderando la “tabla histórica” si se mide en volumen. De las 3,6 millones de toneladas embarcadas desde entonces, el país norteamericano fue el destino de 848 mil toneladas, 24% del total. Lo sigue Rusia con 555 mil toneladas (16%) y el tercer lugar en el podio lo ocupa la Unión Europea (tomando esta región como un todo) con 537 mil tons (15%).

China aparece cuarto con 463 mil tons (13%) y ascendiendo rápidamente. Todo indica que, de mantenerse las tendencias actuales, seguirá ascendiendo hasta el primer lugar del podio, pero le llevará algunos años más.

En el quinto lugar aparece Israel con 234 mil toneladas, uno de los tradicionales destinos para la carne vacuna uruguaya junto con Europa. Aunque no es de los clientes de los que más se habla, el quinto puesto muestra a las claras la importancia que tiene el mercado israelí para el producto uruguayo.

Luego, para completar los ocho primeros lugares, aparecen los destinos latinoamericanos, primero Chile (150 mil tons) y luego Brasil (136 mil tons). Canadá completa la lista con 217 mil tons.

La colocación de carne vacuna en Estados Unidos tiene sus complicaciones. La cuota es de solo 20 mil toneladas anuales y fuera de la misma se debe pagar un arancel de 26,4%. Los controles de calidad, como por ejemplo lo referente a E. coli, son estrictos y onerosos. Han surgido complicaciones adicionales como lo fue el ethión, con lo que ello ha implicado para el control de la garrapata en el país.

Pero más allá de todo esto, y que hace tiempo que no lidera las compras, es un destino más que trascendente para el producto uruguayo, tal como lo indica ese primer lugar en la tabla histórica desde 2003.

Dólares

Al observar el ranking en dólares las cosas cambian. El mercado europeo está sumamente protegido, por lo que el valor medio de exportación a ese destino es muy superior al de los demás. Por lo tanto, de los US$ 15 mil millones generados por las exportaciones de carne vacuna fresca desde el año 2003, 28% (US$ 4.215 millones) se generaron por ventas a la UE, con un valor medio de exportación de US$/t 7.843.

El segundo puesto es para Estados Unidos con US$ 2.700 millones (18% del total), seguido por Rusia (US$ 1.840 millones) y China (US$ 1.764 millones). Como en el caso del volumen, todo indica China seguirá mejorando rápidamente su escalafón, aunque difícilmente llegue a superar a la UE.

Tardáguila Agromercados.

Industria cotiza novillos por debajo de los US$ 2,85

Las referencias de las haciendas gordas siguen sin encontrar un piso y aunque los operadores destacan que raíz de ello el volumen de oferta negociada cada vez es menos, la demanda no muestra interés en revertir dicha situación y continúa ejerciendo presión sobre los valores del ganado gordo.

Los mejores novillos cierran esta semana con propuesta de hasta US$ 2,85 el kilo carcasa, a levantar y con plazo, mientras que las mejores vacas se cotizan entre US$ 2,55 y US$ 2,60.

“La oferta parece haberse cortado, porque los que tienen novillos han manifestado la intención de terminarlos y venderlos en zafra”, manifestó uno de los operadores consultados.

No obstante, alguno ha señalado que en su caso “hemos podido colocar algunos lotes en el eje de los US$ 2,87 a principios de la semana, pero casos puntuales y que no se han repetido”, dijo otro intermediario.

Todo parecería indicar que el mercado se irá hasta la zafra de abril-mayo sin mayores sobre saltos.

De acuerdo a lo que acusan los operadores las plantas han comenzado a restringir su actividad, “en algunos casos no dan precios, anotan ganados para dentro de 20 días pero sin cotización, especialmente vacas. Los novillo pueden conseguir alguna entrada más ágil, pero tampoco hay mucha desesperación por hacerse de la oferta”, explicaba un consignatario al tiempo que otro agregó, “a mi esta semana ni me sonó el teléfono”, dando a entender que había un marcado desinterés por parte de la demanda.

A la planta de Marfrig del departamento de San José, que está cerrada por licencia de personal, podrían agregarse otras empresas que planea parar desde la primera semana de abril, aunque esto no ha sido confirmado desde el sector industrial y solo se maneja como comentario entre operadores. No obstante, varias redujeron actividad durante la semana y tiene los días contados para que los equipos de faena kosher se retire, previo a la Pascua.

En general se habla de que la mayoría de los equipos estarían realizando su última faena en Uruguay el 24 de marzo; algunos podrían incluso dar por terminada su labor algunos días antes, lo que bajaría la demanda notoriamente.

Tardáguila Agromercados.

El precio del novillo, más allá de las coyunturas

El precio del novillo en Uruguay hoy es el más bajo de la región. Se ubica a US$ 2,85 el kilo carcasa, con descuentos respecto a la referencia brasileña (el promedio de los principales estados exportadores informado esta semana por Faxcarne fue de US$ 2,91), Paraguay (US$ 3,00-3,05) y Argentina lejos en la punta (US$ 3,47 el novillo de exportación).

Este ranking contrasta con el hecho que Uruguay es el país con una mayor cantidad de mercado abiertos y cuenta con los mejores estándares y garantías de sanidad, entre otras razones debido al sistema de trazabilidad individual y obligatoria.

En la conferencia de la 104 Expo Durazno, Gerardo Zambrano dijo que Uruguay debe analizar si vale el esfuerzo de tener el sistema de trazabilidad, dado que en la actualidad no trae beneficios en el precio de la hacienda. Los vecinos, con sistemas de trazabilidad menos exigentes, tienen precios del gordo más altos.

El hecho es objetivo y la pregunta, por lo tanto, válida. Sin embargo, la definición del sistema de trazabilidad no debe responder a situaciones coyunturales, sino a las tendencias de largo plazo. Uruguay actualmente cuenta con una elevada oferta de hacienda gorda, lo cual se está reflejando en récords históricos de faena, como sucedió en febrero, con casi 200 mil cabezas. Sin duda, la oferta interna tiene su impacto en los precios del mercado.

Pero si se analizan plazos más largos, el precio del novillo gordo uruguayo ha mantenido un premio en la comparación con el brasileño y el paraguayo. Distinta es la situación en Argentina, donde la impresionante liquidación de fines de la década pasada hace que el precio se mantenga todavía por encima de las demás referencias regionales. En Uruguay el precio medio del novillo gordo entre los años 2011 y 2016 fue de US$ 3,43 el kilo carcasa. En los mismos seis años en Brasil fue de US$ 3,17 y en Paraguay de US$ 3,09. Como se dijo, Argentina se ubica por encima, a US$ 3,59.

Por lo tanto, analizando la cotización en los primeros seis años de la presente década, el precio en Uruguay es unos US$ 30 centavos superior al de Brasil y Paraguay.

Es así que, dejando de lado las coyunturas, la cotización de la hacienda para faena en Uruguay ha mantenido en los últimos años un sobreprecio respecto a sus competidores regionales. Seguramente el impacto de la cantidad de mercado abiertos, en buena medida debido a las garantías que les otorga a los importadores el sistema de trazabilidad individual y obligatoria, tiene mucho que ver con este hecho.

Tardáguila Agromercados.

Lactalis ofreció crédito a pagar con leche de sus remitentes

La Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (Sofrils) salió con saldo “positivo” de la reunión que mantuvo la semana pasada con el gerente general de Lactalis, Pablo Asci, y un gerente financiero de la multinacional francesa, que es propietaria de Indulacsa en Uruguay.

En diálogo con IT Lechería, el presidente de la Sofrils, Gustavo Alonso, informó que la empresa se comprometió a levantar toda la leche de la cuenca de Salto “aunque solo quede un tambo en pie”. Lactalis no abrirá por el momento su planta industrial de Salto, por lo que trasladará la remisión de los socios de Sofrils a su otra industria de Cardona. “El costo del flete correrá por cuenta de la empresa y no tendrá impacto en el precio de la leche pago a los productores”, rescató Alonso. Lactalis tiene hoy un precio base por litro de leche de $ 8,50 a $ 9.

Por otro lado, una de las “novedades positivas” que trajo el encuentro fue la opción que ofreció la industria de financiar el gasoil para las reservas y siembras de otoño a pagar con litros de leche, que se descontarán a partir de julio, agosto y setiembre, con posibilidades de agregar un cuarto mes, comentó Alonso. Esta alternativa llega en momentos donde varios tamberos estaban analizando desprenderse de parte de sus reservas a vecinos de otros rubros ante la imposibilidad de afrontar los costos que implica su procesamiento. 

Tardáguila Agromercados

Aguerre aseguró que “ninguna gremial duda” de la utilidad de la trazabilidad

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, defendió enfáticamente el sistema de trazabilidad del ganado vacuno en Uruguay y aseguró que “ninguna gremial duda” de que se trata de una herramienta útil al momento de vender la carne en el mercado internacional.

Aguerre hizo estas consideraciones ante una colmada sala de conferencias del Dilave, durante la ceremonia de asunción de Eduardo Barre como director general de los Servicios Ganaderos, en sustitución de Francisco Muzio.

Aguerre dijo que solo “algún trasnochado” no advierte de los beneficios del sistema, aludiendo —sin nombrarlo— a Gerardo Zambrano, quien puso en duda el mismo durante la conferencia de apertura de la 104 Expo Durazno la semana pasada en Santa Bernardina.

“Estamos convencidos que es una palanca para la venta de carne de Uruguay al mundo”, expresó el ministro. Aguerre dijo que en las consultas con las gremiales vinculadas a la ganadería y a la exportación de carne no hubo nadie que asumiera una postura crítica al sistema de trazabilidad.

Lo que Zambrano propuso en Durazno fue analizar la necesidad de que la trazabilidad siga siendo obligatoria, teniendo en cuenta que es un costo que se asume para tener un mejor posicionamiento en el mercado internacional y que, sin embargo, en la coyuntura actual los precios del novillo en Uruguay son más bajos que en los demás países de la región, quienes no tienen un sistema como el uruguayo.

Tardáguila Agromercados.

Partida especial de Conaprole deja precio de leche al borde de $ 10

El Directorio de Conaprole resolvió el lunes aprobar una partida especial de $ 7 por kg de sólidos –equivale a $ 0,50 por litro de leche- para la remisión de Conaprole, como una señal para ayudar a mejorar los márgenes de rentabilidad de sus socios en meses de fuerte erogaciones por el acopio de reservas y siembra de verdeos de invierno. En diálogo con IT Lechería, el director de la cooperativa, Alejandro Pérez Viazzi, explicó que la decisión se había tomado antes que se conociera el remate de Fonterra de este martes porque ya se preveía que la subasta iba a mostrar un nuevo descenso de precios (en promedio cayó 6,3% para todos los productos).

El complemento que dará la cooperativa a sus remitentes en febrero llevará el valor del kg de sólidos a unos $ 139 (US$ 4,90). Si bien aún no estaban confirmados los porcentajes de sólidos y calidad de febrero, el precio medio del pasado mes llegaría a $ 9,80 por litro (US$ 0,34). Los datos preliminares mostraban que el promedio de grasa rondaba los 3,80% y el de proteína 3,31%, mientras que la calidad se ubicaba en 17,5%, aunque los últimos días de febrero se registró una suba importante de células somáticas.

De acuerdo a los datos que divulgó el Inale, el precio medio que pagaron todas las industrias para la remisión de enero se ubicó en $ 9,30 o su equivalente en dólares US$ 0,32.

Tardáguila Agromercados.

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