Chicago: desensillar hasta que aclare
3 de mayo de 2017Central Lanera cerró zafra lanera con mercado positivo
3 de mayo de 2017
Por Santiago Molinaro
Con algunas zonas de EE.UU que recibieron nevadas de hasta 30 cm, el precio del trigo subió en dos días 8%. El portal agrimoney.com recogió información en el que distintos consultores dicen que el precio va a seguir subiendo, y además de hacerlo por el efecto que tuvo el clima, también lo hará por el hecho de que el precio llegó a estar en el límite inferior de los últimos 10 años.
Una de las frases que recogió el mencionado portal fue que “el daño de la nieve no se sabrá hasta la cosecha”, sentencia que deja lugar a la especulación en el mercado y que puede influir en el precio por la incertidumbre que genera. Por otra parte hay consultoras que se animaron a dar números de la pérdida, como ser RJ Obrien, desde donde se dijo que las mismas serán de 2,7 millones de toneladas.
Por otra parte, desde el Commonwealth Bank of Australia se señala que el mercado tiene posiciones muy vendedoras, lo que sumado a la situación climática y las posibles pérdidas de producción, genera una fuerte presión del precio al alza. El efecto ya se vio en los últimos 4 días, en donde hubo 45.000 contratos menos cerrados y aumento en el precio.
Sin dudas esta coyuntura con respecto al trigo no es de menor importancia, en un momento donde para Uruguay es fundamental recuperar el negocio de esta gramínea. Como país tomador de precios, la delicada situación climática y el efecto que pueda tener sobre el cultivo en EE.UU. y el mundo, abren una luz de esperanza a los productores nacionales de trigo por una posible suba de precios.
Tardáguila Agromercados.