De la destrucción más impactante,a la transformación más alentadora.
17 de abril de 2017Syngenta presentó los resultados de su estrategia de agricultura sustentable en 2016
17 de abril de 2017Por Santiago Molinaro
Si bien Amaranthus palmeri es una maleza que está presente en el país y lo que importa en este momento es combatir su avance y no tanto encontrar al culpable de su aparición solo para apuntarlo con el dedo, nunca está de más conocer el origen de las cosas siempre y cuando sea para corregir a futuro imperfecciones que hayan permitido que se de dicha desgracia. Luego de que importadores de maquinaria declararan que el Amaranthus palmeri entró al país con la semilla y no con la maquinaria, Tardáguila Agromercados se contactó con Rafael Santa Cruz, presidente de la Mesa Semillerista del Este, para hablar sobre el tema.
Santa Cruz indicó que en la zona de Cerro Largo “el origen de entrada de Amaranthus está clarito, fue con la maquinaria que se trajo sin limpiar durante la cosecha desde chacras del litoral. La semilla la trajo algún argentino y después se dispersó por el país, pero entró con las maquinas porque las primeras plantas que aparecieron estaban contra las porteras”.
“Ojo que la entrada no tiene por qué haber sido con maquinaria importada, puede haber sido con máquinas que entran al país bajo admisión temporaria; esto lo he visto infinidad de veces con tractores que vienen así a trabajar desde Brasil” siguió declarando. Es de destacar en este punto que desde noviembre de 2016, existe una Resolución de la Dirección General de Servicios Agrícolas que regula a toda la maquinaria extranjera —importada o bajo admisión temporaria— a cumplir con determinadas exigencias de limpieza.
Consultado sobre la posibilidad de que haya ingresado en bolsa de semillas importadas, Santa Cruz dijo que aunque pequeña, la posibilidad es latente pero “tiene que ser un lote muy relajado para que eso ocurra, la diferencia de tamaño entre las semillas de soja y Amaranthus son muy grandes y por ende su limpieza se simplifica” dijo. Santa Cruz estableció finalmente que “si el Amaranthus entró con la semilla, fue en una bolsa contrabandeada, porque los controles que hay son muy rigurosos para que se permita la entrada de algo así”