
Brangus se lució en Palermo y Uruguay dejó su huella en la genética de la Gran Campeona
22 de julio de 2026
Stolovas y el desafío de la ganadería que viene: “Tenemos que producir animales viables y adaptados al cambio climático”
22 de julio de 2026El consorcio Plaza Rural llega a una jornada especialmente significativa con la realización de su remate 325, instancia que coincidirá con la celebración de sus primeros 25 años de actividad. La propuesta comercial contará con una oferta de 15.119 vacunos y 964 lanares, un volumen destacado para esta época del año y con una calidad que, según destacó su presidente, Ignacio Victorica, caracteriza habitualmente a la oferta del consorcio.
Por Martín Ferreira Pinto @tinchoferreirapinto
En diálogo con Actualidad Agropecuaria, Victorica repasó los orígenes de Plaza Rural y recordó los desafíos que significó, hace 25 años, reunir a consignatarios que hasta ese momento eran competidores y que debían comenzar a trabajar bajo una misma estructura.
“Era como una idea súper loca, muy difícil de bajar a tierra. Éramos colegas, competidores, cada uno con su identidad muy marcada, y eso de juntarnos para hacer algo en común costaba mucho meternos en la cabeza. Pero poco a poco fue empezando a tomar color”, recordó.
El nacimiento del consorcio estuvo marcado además por un contexto sanitario particularmente complejo para Uruguay, con la aparición de la fiebre aftosa, situación que terminó acelerando la búsqueda de nuevas herramientas de comercialización.
“Vino el problema de la aftosa en Uruguay y surgió la idea de hacer un remate por pantalla. Fue un desafío enorme: cómo armarlo, cómo manejar los informes, porque al no ver el ganado más allá de una pantalla, la credibilidad del sistema pasaba mucho por los informes de los ganados”, explicó Victorica.
En ese proceso, Plaza Rural desarrolló un equipo de inspectores independiente de los escritorios integrantes del consorcio, con el objetivo de brindar información objetiva sobre los lotes ofrecidos.
“Generamos un equipo de inspectores anexo a Plaza Rural, que no tuvo nada que ver con los escritorios, directamente con el consorcio, para que fueran neutrales esos informes y no subjetivos, sino bien objetivos”, señaló.
Con el paso de los años, herramientas que en aquel momento eran novedosas se transformaron en parte habitual de la operativa ganadera. Las certificaciones, las preofertas y los distintos mecanismos de participación a distancia se consolidaron como instrumentos fundamentales para la comercialización.
“Hoy es algo totalmente común y corriente lo que son las inspecciones, las certificaciones, las preofertas y todas las herramientas que maneja Plaza Rural. Pero en aquel momento todo era una novedad y una incertidumbre sobre si iba a caminar o no”, sostuvo.
El sistema también demostró su importancia durante la pandemia de Covid-19, cuando la imposibilidad de realizar actividades presenciales y las restricciones al movimiento obligaron a buscar alternativas para mantener activo el mercado ganadero.
“Poder seguir haciendo los remates virtuales sin aglomerar gente fue una herramienta fantástica, que permitió que el sector ganadero y la comercialización de los ganados pudieran seguir funcionando muy bien”, destacó.
Una oferta destacada para el momento
Victorica explicó que el calendario de remates del consorcio contempla tradicionalmente un refuerzo de la actividad durante los meses de invierno, cuando la oferta natural suele disminuir.
“15.000 y pico de vacunos para este momento es un buen volumen de oferta, además de la calidad de los ganados que presenta generalmente Plaza Rural”, afirmó.
El presidente del consorcio también valoró especialmente el regreso de las lluvias, que llegaron en un momento clave para la recuperación de los campos y el desarrollo de los verdeos.
“El agua estaba faltando para todo lo que son los verdeos a nivel del país y realmente es muy bienvenida. Hoy tenemos un mercado de ganado gordo con cierta firmeza y entendemos que la reposición va a acompañar”, indicó.
Si bien consideró que la reposición se venía comportando de manera estabilizada, Victorica entiende que la combinación entre la firmeza del ganado gordo y la mejora climática podría generar un escenario más favorable para las categorías de reposición.
“Quizás alguna mejora haya en función de lo que está pasando con el gordo y con el clima. Ahora estarían faltando unos días de sol, pero ya vendrán. Sin duda que el agua va a generar un efecto importante”, sostuvo.
La oferta del remate 325
Victorica destacó la presencia de “muy buenos lotes de vientres, muy buenos lotes de terneros, de novillos de uno a dos años, de terneras y de vaquillonas”, además de un volumen que consideró atractivo para la instancia.
La totalidad de los lotes y sus respectivos informes ya se encuentran disponibles para consulta, permitiendo a los productores analizar la oferta y participar de las distintas modalidades de preoferta y compra que ofrece el sistema.
Más allá de la importancia comercial del remate, la jornada tendrá un componente especialmente emotivo para Plaza Rural. Una vez finalizada la primera jornada de ventas, el consorcio celebrará junto a consignatarios, clientes, amigos y colegas sus primeros 25 años de trayectoria.
“Cuando uno mira para atrás y empieza a recordar cómo nació todo esto, la verdad es que nos llena de orgullo y nostalgia y de muchos recuerdos”, concluyó Victorica.
Foto: ACG





