Mercado australiano: Continuó bajando, pero a menor velocidad
17 de agosto de 2020A MITAD DEL INVIERNO, EL ESTADO CORPORAL DE LOS GANADOS ES BUENO EN EL LITORAL NORTE
17 de agosto de 2020Año a año, con cada llegada del invierno, los técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) ponen a disposición de los productores, una serie de herramientas y recomendaciones para sobrellevar de una mejor manera esta estación tan critica del año y optimizar los recursos en cada establecimiento.
En diálogo con el Ing. José Francisco Ramos hablamos sobre estas claves para el rubro buscando una mejor preparación de las madres previo y post parto.
- Realizar esquila preparto al menos 30 días antes del comienzo de la parición.
- Limpieza a fondo de puntas quemadas en hembras previo a la esquila pre parto.
- En la esquila preparto es el momento ideal para hacer un tratamiento contra piojo. Procurar protección pos esquila: peine alto, capas y encierros. Si usaron capas, extraerlas antes de la parición.
- Dosificación efectiva contra parásitos gastrointestinales y vacunación contra clostridiosis entre 30 a 15 días antes que comience la parición.
- Si no realizó ecografía, hacer palpación de ubre 10 días antes de comenzar la parición para lotear por tercios de parición.
- Priorizar alimentación de vientres con baja condición corporal (menor a 3).
- Asignar los lotes de vientres a los potreros reservados teniendo en cuenta la disponibilidad de pasturas, ajustar la carga de acuerdo a la condición corporal de los animales.
Escuche aquí la entrevista completa:
TRABAJO DE CAMPO EN EL NORTE DEL PAIS
Corderos cruza Merino Australiano con Pollo Dorset. Arerungua, Salto. Pesaron 47.5 Kg y rindieron 50%. Dieron US$ 81 por cordero. % destete de 90% y bajas mortandades en la recría obtiene más de US$ 70 por c/oveja que encarnera por concepto de CARNE:
Suplementación de corderas Merino Australiano con DDGS de maiz en campo natural durante el invierno. Objetivo: levantar la ganancia en la estación limitante para aprovechar la primavera y asegurar el peso de primera encarnerada. Ganamos en reproducción y lana de las borregas: