VENTAS TOTALES DE ZALDUA EN EL LOCAL CARUMBE
17 de noviembre de 2017BRASIL: Confinamiento debe alcanzar 3,2 millones de cabezas en 2017
21 de noviembre de 2017Cierres dispares en Chicagyo este lunes, con la soja estable (apenas cayendo unos centavos) mientras que los cereales vieron desempeños dispares, bajando el trigo y subiendo el maíz. La cobertura de posiciones previamente vendidas y noticias comerciales positivas fue motivo suficiente para mover al mercado y recuperarse de la debilidad que traía durante el día.
Los índices bursátiles operaron al alza, impulsados por los sólidos desempeños en los sectores tecnológico e industrial. La inercia alcista del mercado accionario dependerá muy fuertemente del Senado de EEUU y de su capacidad de aprobar la ley de estímulo fiscal del presidente Trump.
Subió el maíz, por segundo día consecutivo, en medio de noticias de nuevas lluvias durante la última semana, lo que no permite cerrar la cosecha de este cereal de verano. También las coberturas de ventas previas contribuyó a las subas de arranque semanal. Las inspecciones de exportación semanal se ubicaron en el techo del rango de expectativas, reflejando una demanda externa firme en la última semana.
La soja cerró apenas abajo, si bien terminó casi revirtiendo por completo las bajas de la noche, que durante la mayor parte del día quedaron el entorno de un dólar por tonelada, para terminar en quince centavos de caída. También las inspecciones semanales para exportación resultaron en el número más optimista previsto por el mercado. La cosecha de la oleaginosa ya está finalmente cerrada, de acuerdo al dato relevado este lunes, confirmando la mayor cosecha de la historia de EEUU.
El trigo cayó, golpeado por los números de embarques semanales, que decepcionaron nuevamente. La firmeza del dólar tampoco ayudó en nada. Los embarques semanales para exportación, al contrario de los granos estivales, quedaron por debajo de la apuesta más pesimista del mercado. Se mantiene así en mínimos desde los últimos cinco meses.
RAFAEL CHANS
FIMIX – Agrofinanzas