El Mercado de Carne Ovina
3 de noviembre de 2017Qué dicen las entidades del campo argentino sobre los cambios en Agroindustria
3 de noviembre de 2017El mes de Octubre muestra a los operadores del mercado de bovinos interesados en tomar posición hacia el 2018.
Las actitudes que van tomando los operadores dan cuenta de que se tomo nota que la recría es un negocio interesante para quienes van a desarrollar una ganadería pastoril, que es una categoría que tiene una demanda sostenida y para el crecimiento de las exportaciones es el insumo necesario que busca la industria como eslabón intermedio.
- LINIERS Y MERCADO DE GORDOS
Los precios para hacienda gorda, han encontrado una demanda abastecida y con dificultades para elevar los volúmenes de venta y los precios, esto explicado por la baja de los precios en pollos y cerdos con excelente producto a una buena relación para el consumidor entre calidad y precio.
La hacienda liviana con buena terminación, kilajes entre 320 y 345 kilos peso vivo mostraron valores alrededor de los $ 36, con picos de $ 38 para machos con excelente terminación y calidad. Para las hembras los valores son un tanto menores, entre $ 35 y $ 36.
Los novillitos livianos entre 370 y 420 kilos se mostraron con valores sostenidos, con falta de oferta en estas categorías y precios interesantes donde los lotes corrientes cotizaban $ 34, en tanto los lotes especiales $ 35 o superando este valor.
Primera señal del mercado: con unos kilos más los precios se siguen sosteniendo para hacienda especial.
Para vaquillonas entre 340 y 370 kilos rondaron los $ 34,50.
El novillo por encima de los 450 kilos tuvo valores sostenidos en $ 33 para lotes corrientes, $ 34 y hasta $ 34.60 por novillos especiales, nuevamente el mercado marca una falta de oferta de esta categoría y que conviene, a los valores actuales de los alimentos, adicionar kilos sobre todo los planteos de engorde en pasturas con terminación a corral o suplementación a campo sobre pasturas.
Vacas, según calidad y terminación rondaron los $ 27, con picos de $ 29 y pisos de $ 22. La vaca manufactura alrededor de $ 17.
- INVERNADA
En este rubro hay dos operadores bien marcados, cada uno con una necesidad diferente, pero ambos presionan a la hora de ofrecer en los remates.
La hacienda liviana marcó precio record para algunos lotes en remates televisados de animales con kilajes por debajo de 140 kilos llegando por un par de lotes de machos alcanzar los $ 55, pero siendo los valores corrientes $ 45 para esta categoría hasta los 150 kilos de peso.
Los lotes de terneros machos de entre 160 y hasta 210 rondaron los $ 44, las hembras en $ 42 y los lotes machos y hembra livianos, hasta 150 kilos, $ 43, por encima de estos kilajes $ 42.
Sorprendió a todos las ofertas importantes por novillitos recriados entre 250 y 350 kilos que rondaron los $ 40 hasta 310 kilos, y $ 38 los que superaban este peso.
- CRIA
Las vaquillonas para entorar rodaron valores de entre $ 9.000 y $ 12.000 según región del país, calidad, raza y peso de las mismas.
Las vaquillonas preñadas o con cría al pie rondaron valores de entre $ 15.000 y $ 22500, dependiendo del remate, la calidad y las condiciones de las regiones dónde se realizaron los remates.
Hembras para donantes de embriones tienen valores muy disparares según raza y remate de que se trate, pueden rondar los $ 60.000 y hasta $ 180.000.
Los toros en general muestran valores entre $ 50.000 y $ 65.000 (1100 a 1300 kilos de ternero), para toros generales, toros especiales superan los $ 80.000 y para quienes están en el negocio de genética los toros rondan los $ 150.000 hasta $ 250.000 según la raza, la región del país, el remate en particular y el reproductor de que se trate.
La demanda por vientres no muestra una gran necesidad de poblar nuevos campos, en general se están comprando terneras que se recrían y luego recibirán servicio en el mismo campo donde se recriaron, siendo esta la estrategia más generalizada para poblar campos que están en desarrollo, que permite comprar hacienda de calidad con una baja inversión.
- COMENTARIOS
Los operadores han recibido la noticia del BOOM GANADERO, las buenas noticias de los aumentos en los volúmenes exportados, la necesidad de la industria por animales especiales con kilajes por encima de los 450 kilos sostiene los precios, así como la necesidad de seguir engordando para CUOTA 481, dónde se ve lo sostenido de los precios en los novillitos recriados pesados.
Muchos consignatarios están con alguna duda o preocupación respecto al futuro de los valores de la invernada liviana, en general esta hacienda se está comprando a muy buenos valores, elevados para la actualidad del negocio.
Múltiples motivos son los que impulsan los precios. Oferta restringida, primavera con buen volumen de pasturas con pronósticos de lluvias normales, zonas vecinas a las con excesos hídricos tienen excelentes condiciones, valores sostenidos para los animales recriados en la actualidad y a futuro, por ello invierten en este activo: el ternero liviano, y no en Lebacs o dólares, porque piensan que el año que viene van a tener recompensa más que suficiente produciendo kilos baratos a campo.
La recría pastoril empieza a ser un negocio interesante, se veía a principio del 2017, quienes se han decidido, van adelante en la toma de decisiones.
Por otra parte, empresas con planificación financiera e impositiva, se encuentran con un resultado elevado fruto de cosechas abultadas y necesitan poder buscar herramientas para mitigar el impacto del impuesto a las ganancias y de los futuros anticipos.
Una manera es pagar valores altos hoy por terneros livianos, cuando se haga la liquidación del impuesto se valuarán a precio de mercado que será menor que sus valores de compras actuales, disminuyendo el impuesto a las ganancias a pagar, los anticipos a depositar, reteniendo el activo del animal en el campo con un stock de menor valor.
Las relaciones históricas para las reposiciones en general para el novillo pesado a pasto debiera ser de 3/1, o sea con la venta de un animal terminado poder adquirir 3 livianos, $ 16.500 factura un novillo pesado, $ 6.750 un ternero liviano, la relación no da 2.44, no está muy cómodo el negocio.
Para el engorde a corral y pensando en la rotación del capital esta relación puede pensarse en 2/1, o sea un gordo paga 2 de invernada, hoy 1.86, tomando los mejores valores para el gordo, el negocio se basa en conseguir maíz barato o bajar el costo de las dietas manteniendo las eficiencias de conversión.
Estamos en un buen momento para el criador, con valores muy buenos por los terneros, pero la situación es delicada para el engorde, no así para la recría, esta es la razón de los planteos de recría comiencen a tener firmeza.
Ing. Agr. Andrés Costamagna