Persiste la firmeza en el mercado internacional de lanas
10 de mayo de 2017Inale recorrerá cuenca lechera del norte para mitigar cierre de más tambos
10 de mayo de 2017Luego que el Inale revisar al alza los volúmenes de remisión de leche para enero y febrero de 2017, y publicara los datos de marzo, la tendencia sostenida de retracción en los niveles de remisión -que se venía arrastrando de manera interrumpida mes a mes en la comparación interanual desde julio de 2015- se cortó y ahora parece insinuar un cambio de tendencia.
El trimestre enero-marzo cerró con una remisión a plantas industriales acumulada de 395,3 millones de litros, un crecimiento interanual de 1%. Todo hace indicar que en abril volverá a superarse el volumen del año pasado que sufrió el exceso de lluvias, lo que completará un cuatrimestre de recuperación.
Los datos de la fase primera contrastan con el volumen de remisión que viene procesando la principal industria láctea del país: Conaprole. La cooperativa -que es responsable del entorno del 70% de la remisión a planta- arrastra un descenso en los niveles de recolección de 3,6% en el ejercicio 2016/2017 -que cerrará el próximo 31 de julio- y de 7% en el último año móvil.
En diálogo con IT Lechería el presidente del Inale, Ricardo De Izaguirre, dijo que una “primera lectura” que salen de esos datos es que la remisión en Uruguay se está recuperando gracias a los mayores niveles de producción de megatambos como las que explota la multinacional de Singapur OLAM en varios departamentos del país, o el emprendimiento del empresario argentino Bulgheroni, Estancias del Lago, ubicado en Durazno.
El Inale tiene proyectado -luego de una caída que superó el 10% en 2016-, que la remisión a planta se recupere entre 2% y 3% este año, pero “preocupa y no estaba en los planes que la productividad de los tambos familiares (de pequeño y mediano porte) no acompañe esa tendencia”, reconoció De Izaguirre.
Tardáguila.