DR. MARCELO SECCO: RESPETAMOS LAS MEDIDAS DEL PARO PERO NO LAS COMPARTIMOS
2 de abril de 2020MGAP CONFIRMO ASISTENCIA DE 700 MIL DOLARES A PEQUEÑOS PRODUCTORES
6 de abril de 2020Frente a la situación de déficit hídrico y forrajero, los técnicos del Plan Agropecuario realizan un monitoreo semanal de la situación agropecuaria en los departamentos que desarrollan sus tareas. En este informe, se resume la información recabada del 27 de marzo al 2 de abril , con el objetivo de aportar información objetiva sobre la situación actual.
Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro (Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario)
Departamento de Artigas
Los días han sido soleados y las temperaturas templadas favorecieron el crecimiento de las pasturas del campo natural. Llovió y la mejoría en cuanto a la calidad del campo natural es notoria por el color, se observa crecimiento debido en parte a la rehidratación de las pasturas. En general la condición corporal de vacas de cría es normal para la época.
Las invernadas de vacas y novillos que disponen de pasto presentan ganancias del orden de 0,4 kg/día, indicando el aumento de la calidad del pasto en dichos predios.
Las aguadas si bien no están en su nivel óptimo de disponibilidad, no se registran problemas de gravedad.
Departamento de Salto
Se registraron precipitaciones en la última semana de marzo con valores entre 40 mm y trazas. La zona de menores precipitaciones fue el centro este del departamento. Las pasturas naturales se mantienen con buenas disponibilidades en general, verdes y en crecimiento. Todas las aguadas (naturales y artificiales) se encuentran en disminución, debido a que las lluvias ocurridas no han sido en cantidad e intensidad suficientes, sin registrarse casos de gravedad.
Ha culminado el entore tradicional en los rodeos de cría. El estado de los animales ha evolucionado favorablemente durante este, y se encuentran con buena condición corporal en términos generales. No se ven en el departamento animales sentidos. Diagnósticos de gestación realizados hasta hoy han arrojado resultados diferentes, desde 40% a 90%, marcando una clara diversidad de acuerdo al predio. También se ha encontrado valores de diagnóstico bajos (50 – 70%) para la categoría vaquillonas de primer entore.
Departamento de Paysandú
El día 1° de abril, se registraron episodios de lluvia en gran parte del departamento. Las pasturas naturales presentan buenos niveles de disponibilidad en las diferentes zonas del departamento. En algunos predios, se están cerrando potreros con el propósito de diferir pasto para la salida de invierno (agosto). La calidad del pasto es buena para la época.
El estado de las aguadas es lo que más preocupa en este momento. Se puede afirmar que en Paysandú, el estado de los rodeos es de bueno a muy bueno.
Algunos datos de diagnósticos de gestación según zona:
En Corrales, Vaquillonas y vacas sin ternero, 91%; en Santa Blanca, 92% en vaquillonas; en Queguay Chico, 85%, y Zona de Sauce de Abajo: 85%.
Departamento de Río Negro
En la noche del 1º de abril, se registraron lluvias de entre 8 y 30 mm. La situación, sigue siendo buena como se describió en los informes anteriores. Las aguadas no están en su nivel óptimo, pero por el momento no presentan problemas importantes.
La disponibilidad de forraje es de aceptable a muy buena en la mayoría de los casos. Las últimas lluvias han colaborado en el rebrote de los campos. La situación general en el departamento sigue siendo buena, lejos de poder hacer referencia a una sequía.
En cuanto al cultivo de maíz, se está finalizando su cosecha con rendimientos promedio de 5.000 a 6.000 kg/ha. La soja está en su ciclo final, en algunos casos se ha comenzado la cosecha con rendimientos de 2.000 kilos, en campos donde el año pasado rindieron en torno a los 3.000 kilos/ha. Es un dato que preocupa, pero aún no se puede generalizar nada ya que son casos muy puntuales, habría que esperar a tener más datos.
La condición corporal de los animales del rodeo es muy buena.
Algunos datos de diagnósticos de gestación: vaquillonas de primer entore de 95%, segundo entore 85% y vacas multíparas de 90%.
Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo (Regional Noreste del Plan Agropecuario)
Departamento de Tacuarembó
En el departamento de Tacuarembó, desde el 18 de marzo al 1 de abril, el rango de precipitaciones osciló entre 0 y 10 mm, con regímenes de temperatura durante el día, iguales o mayores a los 30 grados centígrados. Esta situación acentuó aún más el aporte de las aguadas, tanto naturales como artificiales, fundamentalmente en las seccionales policiales 8a y 15a. Asimismo, la disponibilidad de forraje de campo natural (<= 5 cm).
Es esperable pérdidas de condición corporal fundamentalmente en bovinos de carne. En las seccionales policiales 4a, 5a, 9a , 11a y 16a, se está limitando ligeramente el volumen y calidad de agua para consumo animal. También se ve limitada, la siembra de mejoramientos forrajeros por el porcentaje de agua disponible en los suelos (21-40%).
Departamento de Rivera
Durante los días viernes 27 de marzo al miércoles 1 de abril, hubo escasos registros de precipitaciones (< = a 5 mm). Por lo que, las zonas más perturbadas por el déficit hídrico de verano 2020, sumado a la escasez de precipitaciones durante el mes de marzo, acentuarán aún más en dichas seccionales policiales, las consecuencias el déficit hídrico en los sistemas ganaderos. La seccional policial 7a, parte de las seccionales policiales 5a, 6a y 8a en su mayoría de campos ganaderos con suelos predominantemente superficiales, tienen muy baja disponibilidad de forraje de pasturas naturales y las aguadas niveles bajos (en especial las artificiales y las naturales de poco volumen). Este contexto de porcentaje de agua disponible en los suelos de dicha seccionales policiales, está condicionando la siembra e implantación de aquellos mejoramientos forrajeros ya sembrados.
Departamento de Cerro Largo
El sábado 28 de marzo, se registraron lluvias en algunas zonas del departamento, que variaron entre 5 y 40 mm, y se registraron altas temperaturas (por encima de los 28°C). Por lo tanto, continúa la alta evapotranspiración y la problemática principal son las aguadas. Lo antes citado, se corresponde con las seccionales policiales 9a (Cuchilla del Carmen), parte de la 8a (Tupambaé), la 7a (Cerro de las Cuentas), la 6a (Fraile Muerto), 5a (Noblía y Aceguá) y la 11a (más al centro del departamento) al igual que la 4a en la franja con la frontera y la 11a (más al centro del departamento).
Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha (Regional Este del Plan Agropecuario)
Lavalleja
La situación es similar al del informe de la semana anterior, con zonas con escasez de forraje y problemas de agua para abrevadero. El clima en el periodo del 26 de marzo al 1 de abril, se presentó más fresco y ventoso. Si bien el día 29 de marzo se registraron algunas precipitaciones que oscilaron los 25 a 50 mm, ocurrieron en forma dispersa en algunos parajes del departamento (Minas, El Plata, Arequita, Higueritas, El Soldado, Santa Lucía, Ortiz, Villa Rosario) abarcando algunas zonas de la seccional 3a y 13a principalmente, y en el resto del departamento las lluvias registradas fueron entre 0 y 6 mm aproximadamente. Hay zonas que continúan muy afectadas, algunas de ellas están ya declaradas en la zona de emergencia agropecuaria como lo son Solís de Mataojo, Aguas Blancas, en la seccional 4a, zona límite de Lavalleja con Maldonado, Polanco y Manguera Azul. La seccional 6a, Parajes de Barriga Negra, Los Tapes, y parte de seccional 9a, zona de Aramendía, son zonas que están muy afectadas con falta de forraje y agua para abrevadero y aún no están incluidas en la emergencia agropecuaria.
Departamento de Maldonado
Por el momento, la situación no ha cambiado, las precipitaciones acumuladas desde el último informe rondan entre los 10 y 50 mm, siendo muy desparejas y variando en pocos km. La cantidad e intensidad de las lluvias no son suficientes para recargar aguadas secas y tampoco lograr un gran efecto en el campo más que un cambio de color. Para tener una referencia, las zonas próximas a Gregorio Aznárez, Pan de Azúcar, San Carlos, José Ignacio y Garzón siguen siendo las más afectadas, y siguen sin ser beneficiadas por altos volúmenes de lluvias.
En cuanto a las siembras de verdeos de invierno, algunos productores aprovecharon las precipitaciones ocurridas el último sábado 28 de marzo (10-15 mm), para acondicionar el suelo ypoder realizar la siembra en pocos días, si se dan las condiciones.
Departamento de Treinta y Tres y 16 a Seccional policial de Cerro Largo
La situación de agua para abrevadero se siguió agudizando y en el correr de la semana se siguieron sumando productores con problemas serios de agua en sus establecimientos. Las precipitaciones ocurridas fueron escasas y dispares y no fueron suficientes para solucionar el inconveniente.
A nivel de pasturas en general la zona siguió con complicaciones, algunas zonas puntualmente el fin de semana sumaron algunas precipitaciones entre 10 y 25 mm, que no solucionaron el problema, pero cortaron con la decadencia que se venía y también ayuda a mejoramientos, praderas y verdeos a rebrotar o nacer.
En lo que tiene que ver con el estado de los animales, en general siguieron complicándose, con excepciones, donde se bajó la carga, se realizó suplementación, pastoreos, etc. Se puede decir que en todas las seccionales hay zonas complicadas, excepto en las seccionales 6 a y 8 a que en general fueron más beneficiados por las precipitaciones.
Departamento de Rocha
La situación se sigue complicando en varias zonas del departamento. Las precipitaciones desde el último informe han sido desparejas, desde 5 a 50 mm y con grandes variaciones a pocos km de distancia. En la mayoría de las seccionales policiales, las precipitaciones no han alcanzado para la recarga de las aguadas y sí han venido muy bien para el campo.
El estado de los animales continúa disminuyendo. En las zonas más afectadas, se han empezado a tomar medidas como destetes y algunas ventas anticipadas.
Desde el punto de vista forrajero, las zonas más afectadas están al sur del departamento, principalmente las seccionales 7a, 11a y 4a que abarcan parte de la franja costera y en la zona norte del departamento. La situación se viene complicando bastante en las seccionales 5a, 6a y 9a.
Del punto de vista de las aguadas hay situaciones bastante complejas en varias zonas del departamento.
Soriano, Colonia, San José, Canelones, Florida, Durazno y Flores (Regional Litoral Centro)
En este periodo ocurrieron dos episodios de lluvias (28/03 y 01/04), llegando a todas las zonas con volúmenes diferentes en pocos km. de distancia, sumado a días más cortos y temperaturas menores, permitirá mantener la humedad en el suelo e ingresar al otoño de forma prometedora. Esta situación asegura la instalación de verdeos y praderas, además de una rápida recuperación de las praderas luego del pastoreo.
No ha permitido recuperar las aguadas naturales para consumo animal. Sigue siendo preocupación la falta de reserva para el invierno y la situación financiera de algunas empresas. Se estima que en 15 días estará pronto para la cosecha de los cultivos de soja de primera, con perspectivas de rendimientos promedios.
Durazno
La zona de Blanquillo – La Paloma (Seccional Policial 7a), llovieron en el entorno de 15 mm, lo que no revierte la situación compleja de esta zona.
Florida
Las Seccionales Policiales 11a y 12a (Noreste) sigue sin ser favorecida por las lluvias, recibiendo solo 5 mm; las Seccionales Policiales 9a, 2a, 6a, 14a (Sureste) recibió en el entorno de 20 a 25 mm, siguen siendo estas dos zonas las más comprometidas del departamento.
Canelones
Los episodios de lluvias fue un acumulado que van entre los 15 a 40 mm, según la zona. Esto ha permitido que se siga preparando la tierra y sembrando cultivos forrajeros, lejos de lograr recuperar las aguadas para consumo animal.
San José
Hubo registros de 20 a 25 mm en todo el departamento, asegurando una buena implantación de pasturas.
Flores y Soriano
Han recibido lluvias en todas las zonas, todas las baterías están puesta a la cosecha de soja y siembra de cultivos de invierno.
Colonia
Con lluvias generalizadas en el entorno de 20 a 25mm, la situación se está normalizando, cumpliendo las diferentes tareas en la fecha adecuada.
Plan Agropecuario.