Plaza Rural cerró su segunda edición de octubre con el 94% de ventas
28 de octubre de 2022NUEVO RETROCESO EN EL VALOR DEL IME
30 de octubre de 2022Muchos años pasaron para que los productores del norte del país, apoyados por la Asociación Agropecuaria de Artigas (AAA) finalmente obtengan la autorización oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para poder exportar ovinos en pie con destino a industria a Brasil a través del puente internacional de la Concordia que une Artigas y Quaraí.
Jorge Riani, Presidente de la gremial de productores de ese departamento destacó la importante noticia este martes, al recibir la autorización formal que autorizó desde este miércoles, la operativa tan anhelada en el norte del país.
«En un momento donde es problemático el embarque de los lanares, se abre otra salida económica muy importante».
En representación de toda la AAA, agradeció a todas las personas e instituciones que a lo largo de todos estos años, han contribuido a que esta causa encuentre un final positivo. Riani agregó que días atrás, técnicos del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil visitaron las instalaciones de la Terminal de Cargas y básicamente no podían creer que por trabas burocráticas no se habilite la exportación.
De esta manera, el futuro uso de esta «herramienta» pasa a estar en manos de los intermediarios para poder hacer uso de ella y hacer buenos negocios.
OPERATIVA
En referencia a cómo va a ser el funcionamiento logístico para la exportación, Riani señaló que los técnicos del MGAP realizará la inspección en el campo de origen, donde se sellarán los camiones para trasladarse a la Terminal de Cargas del Paso de Frontera ubicada frente al Local Chiflero, donde el médico veterinario del MAPA revisará la carga. Riani agregó que en caso de detectarse algún imprevisto por los técnicos brasileños, se trasladará la carga hasta el Local Chiflero para una mayor inspección, la visita de dichos técnicos a la Terminal de Cargas del Paso de Frontera dependerá de la frecuencia y la cantidad de lanares a exportar, podría ser una o dos veces a la semana, según detalló.