• Actualidad Agropecuaria
AAAAAAAA
  • Noticias
  • Cartelera de Remates
  • Mercados
    • de Haciendas
    • de Lanas
    • Agricola
    • Horticolas
    • Lechero
  • Economía
  • Remates
  • Exposiciones
✕
            Not found text See all results
            Parietti: “la FICCC confirmó el gran momento del caballo criollo”
            18 de mayo de 2026
            “Brangus creció exponencialmente y hoy el productor comercial marca el rumbo de la raza”
            18 de mayo de 2026

            La genética gana terreno como herramienta clave en el combate a la garrapata

            18 de mayo de 2026

            Por Martín Ferreira Pinto @tinchoferreirapinto

            El investigador del INTA, Santiago Nava, participó de la gira de Brangus en Paysandú y advirtió sobre el complejo escenario sanitario que atraviesa la región frente a la garrapata bovina, una problemática que afecta tanto al noreste argentino como a Uruguay y el sur de Brasil.

            Según explicó, el principal desafío actual pasa por la creciente resistencia del parásito a los distintos grupos químicos utilizados como acaricidas, situación que compromete la eficacia del control tradicional y obliga a buscar herramientas complementarias.

            En ese contexto, Nava destacó el rol de la genética bovina, particularmente de las razas sintéticas con componente índico como el Brangus y el Braford. “La genética no sustituye al control químico, pero sí lo complementa y cobra enorme importancia en escenarios de alta resistencia”, señaló.

            El técnico argentino explicó que desde hace años se conoce la mayor capacidad de resistencia de los bovinos con sangre índica frente al parásito, aunque hoy el tema vuelve a tomar fuerza debido a la gravedad sanitaria y económica que genera la garrapata.

            En Argentina, el INTA desarrolló junto a la Asociación Argentina Brangus, la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET un programa de selección genética orientado a identificar animales más resistentes dentro de la propia raza Brangus. El trabajo permitió validar protocolos de selección fenotípica y obtener avances importantes en distintos establecimientos del norte argentino.

            Nava explicó que la resistencia está directamente vinculada al sistema inmunológico del animal. En los bovinos más resistentes, sólo una mínima proporción de las larvas logra completar su ciclo sobre el hospedero, reduciendo significativamente los niveles de infestación.

            “El desafío para el tratamiento químico pasa a ser mucho menor. Además, al necesitar menos aplicaciones, disminuye la presión de selección y, por ende, la aparición de resistencia”, sostuvo.

            El investigador indicó que los rodeos más resistentes pueden reducir hasta la mitad la cantidad de tratamientos anuales, con beneficios económicos y sanitarios adicionales, especialmente en el manejo de enfermedades transmitidas por la garrapata como la anaplasmosis y la babesiosis bovina.

            No obstante, aclaró que este tipo de genética no elimina la necesidad de tratamientos ni “limpia” los campos de garrapata. “Se trata de una estrategia complementaria que baja los niveles de infestación, pero el control total requiere políticas sanitarias mucho más complejas y sostenidas”, afirmó.

            Consultado sobre las vacunas contra la tristeza bovina, Nava remarcó la importancia de las vacunas vivas disponibles tanto en Argentina como en Uruguay, destacando que son pocos los países que cuentan con esta herramienta sanitaria. Consideró que la adopción debería ser mayor debido a los resultados positivos que ofrece en la prevención de anaplasmosis y babesiosis.

            En relación al clima y un eventual año Niño, el especialista indicó que mayores temperaturas y humedad favorecen al parásito, aunque advirtió que excesos hídricos y anegamientos también pueden afectar negativamente su desarrollo en la fase no parasitaria del ciclo.

            Finalmente, Nava subrayó que, frente a escenarios de alto desafío parasitario, las razas sintéticas muestran una respuesta claramente superior respecto a las británicas puras, consolidándose como una alternativa cada vez más valorada dentro de los sistemas ganaderos de la región.

            Compartir
            0

            Noticias relacionadas

            18 de mayo de 2026

            “Brangus creció exponencialmente y hoy el productor comercial marca el rumbo de la raza”


            Leer nota
            18 de mayo de 2026

            Parietti: “la FICCC confirmó el gran momento del caballo criollo”


            Leer nota
            16 de mayo de 2026

            Zambrano y Cía: 37 años de historia, adaptación y apuesta al futuro


            Leer nota
            Your browser does not support the audio element.

            Hecho en el Sur
                      Not found text See all results
                      • Actualidad Agropecuaria