¡Qué año, Teté!
30 de diciembre de 2016ARGENTINA: Las últimas inundaciones jaquean la siembra en varias zonas del país
30 de diciembre de 2016Esta semana el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) dio a conocer los datos definitivos de existencias vacunas y ovinas al 30 de junio pasado, con la sorpresa de que la caída en la cantidad de ovinos fue menor de lo que se había anticipado en los datos provisorios y que en el caso de los vacunos, en lugar de caer, el rodeo volvió a crecer y superó por primera vez en la historia los 12 millones de cabezas.
Al 30 de junio de este año había en el país 12,05 millones de vacunos, 139 mil más que un año antes y nada menos que 174 mil encima de lo que decían los datos preliminares. No solo la diferencia es cuantitativamente abultada, sino que cualitativamente también lo es, ya que en lugar de descender —por primera vez en seis años— vuelve a crecer y lo hace en una tasa de 1,2% a la mayor cantidad de la historia.
En la comparación anual, en tanto, en el caso de los vacunos solamente se producen descensos en tres categorías: vacas de cría (solo 0,4%), novillos 1-2 años (-6,2%) y terneros (-1,5%). Llama la atención lo escaso de la baja en las vacas de cría, las que se mantienen por encima de 4,2 millones por cuarto año consecutivo, por lo que continúa siendo una muy elevada cantidad.
Como se observa en la gráfica, es creciente la cantidad de terneros que no llegan a la categoría de novillos de 1-2 años. De los terneros contabilizados en junio de 2015 (asumiendo que la mitad son machos), un total de 280 mil no llegó a la categoría de novillos de 1-2 años. La exportación de animales en pie tiene que ver mucho con esto, a lo que hay que sumar animales que se envíen a faena antes de los 21-22 meses de edad (no son muchos) y la mortandad de animales en el campo (tampoco son muchos). Se trata de un cambio trascendente para el complejo ganadero uruguayo. No muchos años atrás eran menos de 100 mil los terneros que no llegaban a novillitos.
Otro dato de destaque es el fuerte crecimiento en la cantidad de vacas de invernada, de 60 mil cabezas en un año, como directa consecuencia del mayor rodeo de cría. Este aumento ya se ha reflejado y lo seguirá haciendo en los próximos meses en la cantidad de vientres que se envían a faena.
Luego de este último impulso creciente en la cantidad de vacunos en el país, con toda seguridad se ingrese en una fase de contracción a partir del presente ejercicio, con un crecimiento adicional de la faena, con una exportación en pie vigorosa, que hará que la extracción sea elevada y seguramente supere a la cantidad de animales nuevos que ingresan al sistema.
Tardáguila Agromercados.