
Ferber advirtió por el déficit, el atraso cambiario y la pérdida de competitividad para no dejar pasar una «oportunidad histórica»
20 de septiembre de 2026Por Martín Ferreira Pinto @tinchoferreirapinto
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, defendió en el acto de clausura de la Expo Prado 2026 el rumbo de la actual administración y afirmó que los gobiernos deben gobernar “con el respaldo del voto popular”, sin quedar condicionados por los grupos de presión.
“Los gobiernos lo elige la ciudadanía. Y deben ir lo más apegado a lo que propusieron. No los gobiernan los grupos de presión, por importante que sean”, sostuvo Fratti ante autoridades, productores y representantes del sector agropecuario.
El ministro destacó además el momento que atraviesa la ganadería uruguaya y señaló que el país está ante “un momento excepcional”. Remarcó que actualmente Uruguay coloca su carne a un precio superior al de Australia y atribuyó ese posicionamiento a una acumulación de trabajo y decisiones construidas durante décadas.
Fratti reivindicó especialmente la trazabilidad ganadera, a veinte años de su implementación, y señaló que se trata de una política de Estado que permitió diferenciar a Uruguay en los mercados internacionales. En ese marco, sostuvo que el desafío ahora es incorporar nuevas herramientas y tecnología sin abandonar lo construido.
Entre los principales asuntos de gestión mencionó el avance de los planes de riego, el combate contra la garrapata, el programa Procría, el apoyo a la producción familiar y las políticas vinculadas a la colonización. Sobre el riego, destacó proyectos que buscan incorporar nuevas superficies productivas y anunció mecanismos de apoyo para pequeños productores.
Respecto a la garrapata, recordó que el combate fue asumido como una política nacional y destacó el aumento de la producción de vacunas, la adquisición de dosis al sector privado y la asistencia gratuita para pequeños productores y participantes de Procría.
También defendió la política de tierras del Instituto Nacional de Colonización. Señaló que el gobierno mantiene el compromiso de adjudicar 25.000 hectáreas, con especial atención a la lechería, y sostuvo que el instituto debe continuar siendo una herramienta para el desarrollo productivo.
Fratti destacó además la apertura de nuevos mercados para productos uruguayos y mencionó las gestiones internacionales realizadas durante el año. En materia productiva, anunció instrumentos de financiamiento para el sector arrocero y repasó las medidas de apoyo implementadas frente a la emergencia climática.
Sobre el final, el ministro insistió en que el sector agropecuario atraviesa una etapa particularmente favorable y llamó a aprovecharla con innovación y nuevas herramientas. “Cuando hablamos del campo, es estar con el campo”, afirmó.





