Novillo Mercosur perdió US$ 22 cents desde el escándalo JBS-Temer
14 de junio de 2017Minerva emitirá bonos para solventar la compra de JBS
14 de junio de 2017Una auditoría de la Unión Europea (UE) encontró más de cien casos de carne brasileña contaminada, y el bloque amenaza con imponer nuevas restricciones a las importaciones del producto.
El resultado de la auditoría fue presentado este lunes 12 a los ministros de Agricultura de los países que integrantes de la UE durante una reunión en Luxemburgo. Los representantes manifestaron preocupación por la situación sanitaria de las exportaciones brasileñas.
La misión sanitaria europea, que visitó establecimiento de producción y frigoríficos en mayo, concluyó que el control es “insatisfactorio” y que, incluso después de la Operación Carne Fraca, el gobierno no implementó los controles que había prometido. Se registraron más de 100 casos de Salmonella y E-Coli.
Este lunes la Comisión Europea envió una carta al ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, dejando claro su preocupación tras la realización de la auditoría. La misión fue enviada tras el escándalo de la Operación “Carne Fraca” en marzo, que reveló corrupción en el control sanitario en Brasil.
“Como el resultado de la auditoría no fue satisfactorio, la Comisión indicó que eran necesarias nuevas acciones por parte de las autoridades brasileñas”, indicó la UE, según reporta el diario brasileño Estadao.
En la carta a Maggi, los europeos insisten en que el gobierno no tomó las medidas que había prometido, aún en marzo. Y advierten que la “credibilidad” de los controles en el país fue puesta en duda y que, incluso después del escándalo, las acciones no se implementaron.
Ante la situación, Europa quiere que Brasil interrumpa toda la exportación de carne de caballo al mercado europeo. Bruselas también exige que ninguna nueva empresa solicite la habilitación para exportar carne de pollo o carne vacuna. Para las empresas que están habilitadas actualmente, Europa exigirá pruebas microbianas en el 100% de las exportaciones y todos los contenedores tendrán que ser acompañados por certificados de salud antes de dejar Brasil.
Blasina y Asoc.