Aguerre informó en Cerro Largo sobre avances en abigeato y control de predadores
11 de julio de 2017Escasez de oferta comenzó a afectar nivel de faena
11 de julio de 2017“El precio de la tonelada media de exportación está más bajo que el año anterior, actualmente en el promedio de US$ 3.400 y vemos que estamos vendiendo más bajo pero estamos vendiendo más, porque la faena así lo indica”, sostuvo en diálogo con Tardáguila Agromercados Emilio Mangarelli, representante de la Federación Rural en la Junta Directiva del INAC, al momento de analizar el comportamiento del mercado internacional de la carne y su impacto en las exportaciones uruguayas.
“Estamos cerca del 14% de animales faenados por encima del año anterior, lo que se traduce en mayores ventas al exterior y eso determina mayor ingreso de divisas al país”, puntualizó.
Al momento de analizar los precios que rigen en el mercado interno, sostuvo que “viendo el índice del novillo y el índice vaca, que publica semanalmente la Federación Rural, se ve que estamos en una zona de confort tanto para la industria como para los productores”.
Sobre esto puntualizó que “el dólar estaba a $31 el año pasado y ahora a $28, quiere decir que viendo todo esto, más la inflación, estamos vendiendo (en términos reales) un 20% más barato”.
“Pero si tomamos el precio en dólares, estamos en una zona de confort, lo que marca que el problema no es la industria, ni del productor ni el precio internacional, sino que el costo país es el que está complicando a las empresas agropecuarias” reconoció.
Por último, señaló que “yo escucho al ministro hablando del nicho del mercado, pero el problema no es de los mercados sino de los costos internos, hay que buscar bajar los aranceles y eso es trabajo del Estado”.
Tardáguila Agromercados.