Peso de las carcasas en 2016 fue el más alto en más de 20 años
22 de marzo de 2017Uruguay no suspende importación de carne de Brasil
22 de marzo de 2017Por Santiago Molinaro
El Ingeniero Químico Diego Moltini, de la agencia marítima Schandy, en la charla “El futuro de la agricultura” en la 22º edición de la Expoactiva Nacional desarrollada la semana pasada en Soriano, expuso sobre la última etapa que ocurre en el proceso agrícola, que se da en el momento que los granos están sobre los barcos.
Moltini habló de la situación actual en los dos puntos de salida al océano que tiene Uruguay hoy en día, que son los puertos de Nueva Palmira y Montevideo. Con respecto al Puerto de Nueva Palmira, dijo que es un puerto granelero por excelencia dado su punto estratégico, no solo a nivel local, por su cercanía al área donde se realiza el mayor porcentaje de la agricultura, sino a nivel regional, ya que es donde “confluye toda la mercadería que viene de los ríos Paraná y Paraguay, es decir desde Bolivia y Paraguay, y se junta con la mercadería uruguaya”.
Luego de establecer que la infraestructura del puerto de Nueva Palmira ha evolucionado, el ingeniero siguió haciendo referencia a los problemas que hubo con el canal Martín García en los últimos años. “En el año 2013, la Comisión Administradora del Río de la Plata decide sacar a la empresa privada que realizaba el dragado y lo otorga a una entidad pública formada por los dos países. Su ineficacia, sumada a las grandes crecientes que hubo en los ríos Paraná y Paraguay, hizo que el dragado de 32 pies que tenía originalmente el canal fuera reducido drásticamente. Por suerte a partir del año pasado se revirtió la situación y hoy en día tenemos una empresa internacional holandesa a cargo y estamos por llegar a los 32 pies”, dijo Moltini.
“Pero esto no es más que recuperar lo que tuvimos en algún momento” agregó, para después explicar que con un dragado de 32 pies los barcos tipo Panamax pueden salir de Nueva Palmira cargados hasta las 40-45 mil toneladas y van con destino a Brasil (Rio Grande o Santos) o Argentina (Bahía Blanca) para completar la carga de 60-65 mil toneladas.
Moltini fue tajante con el objetivo que debe trazarse el puerto de Montevideo, diciendo que “debe transformarse en un puerto de completar carga, pero el problema es que hoy en día tiene una profundidad de 12 metros, aunque oficialmente no se lo reconozca. Y es fundamental que se diga, porque cuando uno define una carga con destino final y el trader local tiene que hablar con la contraparte del destino, tiene que tener claro que es lo que puede hacer con un barco, hasta donde lo puede cargar, porque hay diferencias enormes de precio que hacen al negocio”, expresó.
El Ingeniero Químico cerró su oratoria diciendo que “un puerto de Montevideo a 13 metros de profundidad sería un sueño”, ya que hay una realidad que permite competir con los otros puertos de la región, con los cuales si se profundiza un canal de acceso, “algo que es bastante manejable para Uruguay, Montevideo se convierta en un puerto de trasbordo donde puedan salir barcos Panamax con 65 mil toneladas y los Postpanamax con 85 mil toneladas fácilmente”.
Tardáguila Agromercados.