INAC firmó convenios para impulsar el comercio de carnes en China.
24 de diciembre de 2020MGAP extiende la declaración de Emergencia Agropecuaria a más departamentos y seccionales policiales
28 de diciembre de 2020Central Lanera Uruguaya presentó los datos de su programa cárnico, donde los productores accedieron a cotizaciones de 3.30 para sus corderos con un máximo de 3.40 dólares, cuando el precio de referencia del mercado fluctúa entre los 2.90 y los 3 dólares. En diálogo con Dinámica Rural, el ingeniero agrónomo Martín Riso, gerente de promoción de la cooperativa, destacó el beneficio que ofrece el Operativo, donde además de asegurar un precio base, se otorgan adelantos tras la inscripción, los incentivos por razas carniceras, y el seguro colectivo post esquila, que cubre la muerte de los corderos.
«Estamos muy satisfechos con el precio promedio de U$S 3,30 logrado»
Riso señaló que desde la Central se busca estimular la «desestacionalización y adelantar la faena» por tal motivo, los productores que embarcaron en el mes de octubre los corderos cruza carniceras obtuvieron un valor máximo de U$S 3,40.
Además, sostuvo que el resultado del cierre encuentra conformidad total tanto por los productores como por la cooperativa principalmente por el momento que atraviesa el rubro donde los mercados se encuentran con dificultad para la colocación y concreción de negocios y valores que se encuentran en torno a los U$S 3.
En comparación a la zafra anterior, esta última presenta una baja del 15%, ajuste que ya era previsible a raíz de toda la problemática global desencadenada por el Coronavirus y sus efectos en la desestabilización de todos los mercados a nivel internacional, sumado a que a nivel local, las favorables condiciones climáticas provocaron que los corderos estén aptos para faena de forma temprana, observándose una gran sobreoferta y faenas records en los últimos meses del año por lo que los precios también resultaron con flecha abajo.
Así mismo, Riso destacó que los valores de la carne ovina siguen siendo muy buenos al igual que en el transcurso de todo el año, en comparación con los valores de la carne vacuna. También hizo referencia al acuerdo logrado en febrero de este año con Frigorífico San Jacinto el cual aseguraba el precio base a los productores para este diciembre de U$S 3,10. Se cierra un año con más de 130 mil corderos faenados concluyó.
«hay que resaltar el precio base asegurado, así como también los incentivos disponibles para los productores, carga asegurada y seguro colectivo de mortandad post esquila»
COMPARTIMENTO OVINOS
En relación al Compartimento de ovinos, señaló que año a año son más los productores que se suman a la iniciativa, la cual le agrega más valor a un producto como lo es el del Cordero Pesado y permite atender la demanda de nuevos mercados.
«Es un negocio muy atractivo para el productor donde se logran beneficios de sobreprecios del entorno del 20-25% con una inversión que se cubre al año en aquellos compartimentos que rondan los mil corderos lo que resulta muy ventajoso».
EXPECTATIVAS PARA 2021
Entorno a lo que se espera para el próximo año, Riso señaló que en cuanto a lanas hay incertidumbre que no está clara en cuanto a lo que pueda suceder con la demanda internacional, «vamos a esperar que se genere la demanda del producto lo que traerá aparejado un nuevo nivel de precios» aseguro, mientras que en cuanto al rubro de la carne ovina destacó que no se avizora ningún problema por lo pronto por lo que espera continúe siendo muy bueno.
Escuche aquí la entrevista completa: