Conaprole mantiene precio al productor en $ 9 para setiembre
2 de octubre de 2016Consejo de Salarios de los tambos con escaso avance
2 de octubre de 2016La multinacional Lactalis –propietaria de Indulacsa- le comunicó a sus remitentes de Salto que desde el 1° de octubre el precio que pagará subirá en $ 0,50 por litro, lo que arroja un promedio de $ 8,34, contemplando un porcentaje de sólidos de 3,60% de grasa y 3,20% de proteína. En caso que los tamberos obtengan un porcentaje mayor de sólidos, tendrán un premio adicional en su valor por litro de leche remitido a esa industria, que de esta manera supera los $ 7,95 que hoy está pagando la sanducera Pili.
De todas formas, el asesor de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (Sofrils), Mario Ambrosoni, comentó ayer a IT Lechería que la situación de los productores de Salto “sigue siendo complicada”. En el caso de los socios de Sofrils, están remitiendo unos 13 mil litros diarios, lo que implica una caída del 30% respecto a los niveles del año pasado.
El técnico comentó que la ayuda financiera que ofreció Lactalis de ofrecer un cheque diferido en dólares a seis meses para la siembra de cultivos de verano no tuvo demasiado eco en los productores pequeños. “La empresa (por Indulacsa) sigue sin contar con un plan de insumos y asesoramiento técnico adecuado para ayudar a sus productores”, aseguró Ambrosoni. La preocupación mayor esta puesta hoy en cómo pueda presentarse la coyuntura productiva para el próximo año, producto del rezago en los servicios de las vacas que pueden retrasar el grueso de las pariciones para el invierno y no para el otoño como debería darse.