• Actualidad Agropecuaria
AAAAAAAA
  • Noticias
  • Cartelera de Remates
  • Mercados
    • de Haciendas
    • de Lanas
    • Agricola
    • Horticolas
    • Lechero
  • Economía
  • Remates
  • Exposiciones
✕
            Not found text See all results
            Corrales y exportación mantienen activa la operativa ganadera
            3 de junio de 2026
            Un sueño hecho realidad: se inauguró la Central Hortícola del Norte en Salto
            3 de junio de 2026

            Con fuerte presencia de cabañas de todo el país, comienza la Expo Sinergia 2026 en Salto

            3 de junio de 2026

            Screenshot

            Por Martín Ferreira Pinto @tinchoferreirapinto

            Con una propuesta que combina genética, innovación forrajera, actividad comercial y espacios abiertos al público, la segunda edición de Expo Sinergia comenzará este jueves en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto y se extenderá hasta el sábado, con una agenda cargada de actividades y la participación de cabañas y productores de distintos puntos del país.

            El organizador del evento, Rafael Burutarán, destacó la expectativa que genera esta nueva edición y señaló que en las últimas horas se vienen ultimando detalles para poner en marcha una exposición que continúa creciendo.

            “Todo bastante organizado y esperando que llegue el jueves para dar el puntapié inicial de esta segunda Expo Sinergia”, expresó.

            La actividad comenzará con el ingreso de animales desde primeras horas de la mañana y tendrá uno de sus puntos destacados en la conferencia “Estrategia Forrajera 365”, centrada en pasturas rústicas adaptadas a las condiciones del norte del país.

            La instancia contará con la participación del Ing. Agr. Félix Gutiérrez, investigador de pasturas megatérmicas de INIA, y del Ing. Agr. Mateo Algorta, integrante del equipo técnico de Serkan Semillas.

            Durante la conferencia se presentarán resultados sobre pasturas sembradas que han demostrado adaptación, persistencia y producción en escenarios de variabilidad climática y distintos tipos de suelo, tolerando tanto sequías como inundaciones.

            Además, INIA dará a conocer información sobre la nueva Setaria INIA Esbelta, definida como la primera megatérmica uruguaya, componente de la mezcla Megamix Dakar 4.

            Según se informó, Félix Gutiérrez compartirá décadas de investigación sobre especies megatérmicas evaluadas en distintas estaciones experimentales de INIA, mientras que Mateo Algorta resumirá más de 20 años de experiencia práctica del equipo de Serkan sembrando estas pasturas desde el sur al norte del país en campos marginales, arenosos, inundables y superficiales.

            Los organizadores remarcaron que el objetivo es avanzar hacia una “Estrategia Forrajera 365”, capaz de brindar estabilidad productiva, aumentar la carga y mejorar la producción de terneros y carne por hectárea.

            Finalizada la conferencia, se realizará el remate por pantalla a cargo de Zambrano y Cía. y Otto Fernández, con la venta de lotes comerciales y animales participantes de la exposición.

            Burutarán explicó que el viernes comenzarán las juras de bovinos con la participación del reconocido jurado argentino Rodrigo Roldán, quien tendrá a su cargo la calificación de las razas sintéticas.

            “Tratamos de buscar jurados que además de jurar transmitan conocimientos y dejen algo a quienes están mirando”, indicó.

            Las juras se desarrollarán de forma intercalada entre razas para hacer más dinámica la actividad y permitir que el público pueda seguir todas las competencias.

            En paralelo, se desarrollará una intensa agenda vinculada al rubro ovino, incluyendo el ingreso de animales para la Nacional Poll Dorset y actividades organizadas por el SUL, con talleres, stands comerciales, emprendedores y espacios dirigidos a mujeres rurales bajo la coordinación general de Paula Viettro.

            “El evento es abierto a todo público y sin costo de entrada”, subrayó Burutarán, quien además destacó el interés por acercar la ciudad al campo mediante propuestas participativas y demostraciones técnicas.

            El sábado continuará la jura de machos bovinos y se realizará el concurso de corderos pesados de distintas razas, que contará con la participación de Fernando Rovira, de INAC, y Matías Orihuela, del SUL, como jurados.

            También habrá demostraciones de cortes ovinos y una degustación de carne ovina a cargo de Frigorífico Los Guayabos y la chef Alicia Patella.

            Uno de los grandes atractivos será la Primera Nacional Poll Dorset, que reunirá más de 90 animales provenientes de diferentes cabañas del país y será jurada por el ingeniero agrónomo Marco García Pintos.

            En cuanto a los bovinos, Burutarán confirmó la presencia de alrededor de 90 ejemplares de las razas Braford, Brangus y algunas líneas Nelore, manteniendo a Expo Sinergia como una de las principales exposiciones de razas sintéticas del interior.

            “Creemos que la idea de crear un espacio específico para estas razas prendió muy bien y estamos muy conformes con la respuesta”, afirmó.

            CRONOGRAMA
            Jueves 4

            • 8:00 horas: ingreso de animales.
            • 14:00 horas: pesos y medidas.
            • 16:30 horas: conferencia “Estrategia Forrajera 365”.
            • 17:00 horas: remate por pantalla.

            Viernes 5

            • 8:30 horas: inicio de jura de hembras bovinas.
            • 9:00 a 13:00 horas: ingreso de ovinos y corderos para concurso.
            • 16:00 horas: demostración de esquila.
            • 17:00 horas: grandes campeonas bovinas.
            • 19:00 horas: after.

            Sábado 6

            • 8:30 horas: jura de machos bovinos.
            • 9:00 horas: jura de corderos en pie.
            • 11:00 horas: demostración de cortes ovinos a cargo de INAC y cabaña Los Guayabos.
            • 12:00 horas: degustación de carne ovina.
            • 13:00 horas: Expo Nacional Poll Dorset.
            • 15:00 horas: campeones machos bovinos.
            • 17:00 horas: cierre de la exposición.

            Compartir
            0

            Noticias relacionadas

            3 de junio de 2026

            Un sueño hecho realidad: se inauguró la Central Hortícola del Norte en Salto


            Leer nota
            3 de junio de 2026

            Este jueves comienzan las 53ª Jornadas Uruguayas de Buiatría con foco en sanidad, reproducción y uso responsable de medicamentos


            Leer nota

            Screenshot

            1 de junio de 2026

            Expo Sinergia vuelve a Salto con genética, remate y fuerte apuesta a la producción


            Leer nota
            Your browser does not support the audio element.

            Hecho en el Sur
                      Not found text See all results
                      • Actualidad Agropecuaria