MGAP pospone entrada en vigencia Sistema de Monitoreo de Productos Fitosanitarios
31 de mayo de 2017Exportaciones de carne vacuna del Mercosur en abril se desplomaron 37% mensual
31 de mayo de 2017Fuertes pérdidas este martes, tras las fuertes pérdidas del viernes, lo que llevó a Chicago a ver romper nuevos pisos, en un día en donde se juntaron todos los elementos bajistas, tanto en fundamentos como en aspectos de los demás mercados financieros. El crudo cayó muy fuerte, lo que arrastró al resto de las materias primas, tanto energéticas, como acciones e incluso al propio dólar.
Este martes se conocieron los datos de embarques semanales, un día después de lo acostumbrado, ante el feriado del lunes por el Memorial Day en EEUU. Los volúmenes informados estuvieron dentro de lo esperado para la soja, mientras que los cereales se ubicaron en la parte alta del rango de expectativas. En cuanto al ritmo de siembra semanal de cultivos estivales, la soja alcanzó el 63% del área original prevista de implantación. El maíz se ubicó en 93%, con alrededor de 62% de lo sembrado, en estado bueno/excelente. En resumen, nada nuevo, con los fondos presionando y vendiendo contratos a cara de perro, mientras no haya elementos que sostengan lo contrario.
El maíz cayó, basado en los pronósticos climáticos que manejan mejores condiciones para completar la siembra y la emergencia del cereal. Estas bajas lo colocaron por debajo de los cierres promedio de las últimas sesiones de referencia. Las subas del viernes anterior, provocaron fuertes ventas de los Farmers en el mercado físico de EEUU, lo que realimentó la presión bajista sobre los valores.
La soja bajó, llegando así a mínimos desde abril de 2016. Estas bajas fueron las terceras de las últimas tres sesiones. La oleaginosa se encuentra así, actualmente por debajo de todos los promedios recientes, niveles de soporte y en terreno sobrevendido.
El trigo también retrocedió, con los fondos vendidos también en este cereal, y mientras se va orejeando la cosecha de los sembrados en invierno (mientras transcurre de la del primaveral). Las mejores condiciones, de tiempo más seco, también deberían ayudar al cereal en su etapa final en las zonas productoras, lo que empujó a los operadores a vender (más que comprar) contratos de futuros del cereal.
Tardáguila Agromercados.