
FAENA CONTINÚA MUY ESTABLE EN 45 MIL VACUNOS
1 de julio de 2025
Lanzamiento de Procría. Para promover sistemas ganaderos de cría familiares rentables, resilientes y ambientalmente responsables
2 de julio de 2025Por Martin Ferreira Pinto
Asumió este lunes la presidencia del Instituto Nacional de Colonización (INC) el Ing. Agr. Alejandro Henry Rodríguez, en un acto celebrado en la sede central del organismo con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, y otras autoridades nacionales y representantes del sector agropecuario.
Henry toma el relevo de Eduardo Viera, quien debió dejar el cargo tras una observación del Tribunal de Cuentas por incompatibilidades entre su condición de colono y su función jerárquica dentro del organismo.
Durante la ceremonia, el nuevo presidente reafirmó su compromiso con una gestión transparente, técnica y cercana a los productores, con foco en el desarrollo del sector lechero. “Vamos a ser celosos del mejor uso de los recursos públicos, con eficiencia y profesionalismo, pero sin perder la sensibilidad social que caracteriza la misión del Instituto”, señaló.
Entre sus principales objetivos de gestión se encuentra el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno de incorporar 25.000 hectáreas para el impulso de la lechería familiar.
La designación de Alejandro Henry ha sido bien recibida en varios sectores del agro, destacando su experiencia como productor y su trayectoria en organizaciones gremiales como la Comisión Nacional de Fomento Rural.
Además del eje lechero, Henry expresó su intención de diversificar el trabajo del Instituto, apostando también por la ganadería, la fruticultura y la horticultura, así como por el acceso a tecnología y herramientas modernas para los colonos.
María Dolores
Si bien el INC resolvió postergar por diez días la firma de compra de la estancia María Dolores, un establecimiento de 4.404 hectáreas ubicado en el departamento de Florida, valuado en 32,5 millones de dólares. La decisión responde a la necesidad de profundizar el análisis de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), pero el organismo confirmó que mantiene firme su voluntad de concretar la adquisición.
La compra fue aprobada por mayoría en el Directorio del INC, pero con tres votos a favor, cuando la normativa vigente exige cuatro. Este fue uno de los principales reparos señalados por el TCR, junto con la falta de disponibilidad presupuestal para cubrir una operación de tal magnitud en el presente ejercicio, el exceso sobre la asignación anual del instituto, y una prenda aún vigente sobre el sistema de riego instalado en el predio.
Pese a estas observaciones, el nuevo presidente del INC, aseguró que “no hay vuelta atrás” y que la operación será reiterada con las correcciones necesarias. El jerarca explicó que la postergación de diez días permitirá ajustar los informes técnicos y jurídicos y proceder con transparencia en el proceso.
Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ministro Alfredo Fratti defendió la operación y desmintió que el destino del campo sea para “terratenientes u oligarcas”. “Esta compra está pensada para los productores familiares, para quienes han sido históricamente marginados del acceso a la tierra”, sostuvo.
En contrapartida, desde la oposición se han multiplicado las críticas por el valor del campo, por el procedimiento administrativo y por lo que consideran una violación a principios constitucionales. Algunos legisladores incluso plantearon la posibilidad de llevar el caso a la Justicia si se concreta la operación en las condiciones actuales.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Colonización se mantiene en contacto con las partes vendedoras y ratifica su interés en el campo María Dolores, una estancia que podría beneficiar a decenas de familias rurales en el marco de las políticas de acceso a la tierra.




