EN US$ 17,15 SE FIJO EL PRECIO PROVISORIO DE LA ZAFRA DE ARROZ 2023/24
3 de julio de 2024A PESAR DEL PARO DE FOICA, FAENA CONTINÚA FIRME EN MÁS DE 40 MIL VACUNOS
4 de julio de 2024En un acto reciente se celebró la 80° Asamblea General Ordinaria de la Asociación Fomento Rural de Valentín en la cual se concretó la renovación de la directiva de la institución en la que Adolfo Bortagaray Sabarrós resultó electo como nuevo presidente de la entidad con 80 años de historia dedicada al desarrollo y apoyo de la comunidad.
En diálogo con Bortagaray Sabarrós, destacó que la nueva directiva, conformada por miembros con experiencia y caras nuevas, se compromete a continuar con la misión de la institución: fomentar el progreso y bienestar de la región.
UN LEGADO DE DONACIONES Y APOYO COMUNITARIO
Desde su fundación en 1944, en plena época de guerra, la institución de fomento ha realizado numerosas contribuciones significativas sostuvo el novel presidente de la gremial. En 1980, donaron el terreno para la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Anteriormente, habían donado el predio de la escuela y la media hectárea donde se encuentra una importante antena de telecomunicaciones. Uno de los legados más notables es la donación de cinco hectáreas de terreno frente a la sede actual a ANEP, que lamentablemente permanecen inutilizadas.
La directiva ha luchado durante años para que este terreno se use de manera que beneficie a la comunidad. Asimismo, la institución se movilizó para que el predio de la escuela cerrada se transformara en un lugar de estudios, «es una obligación de las instituciones, articular entre las instituciones y fundaciones para el beneficio de la comunidad», agregó.
ARTICULACIÓN Y GESTIÓN
Seguidamente, Adolfo Bortagaray Sabarrós mencionó que la institución de fomento ha trabajado en estrecha colaboración con fundaciones y entidades locales. Un ejemplo de esto es la articulación con la Fundación USMEN para la policlínica local, o recientemente con la Gastesi Martinicorena para la apertura del Bachillerato Agrario. Este tipo de colaboraciones reflejan la seriedad y el compromiso de la institución con el desarrollo de la comunidad.
DESAFÍOS Y PROYECTOS FUTUROS
Consultado sobre los principales desafíos y temas a futuro en los que trabajará la nueva directiva, Bortagaray Sabarrós señaló que uno de los principales desafíos actuales es la gestión del local de remates feria, teniendo en cuenta especialmente que con el crecimiento de las pantallas de venta virtual de ganado, al igual que muchas instituciones de fomento que se benefician de este tipo de ingresos, los mismos se han ajustado. A pesar de esto, la directiva se mantiene optimista y comprometida en buscar soluciones. «Tenemos que resolver algún tema vinculado al de la ADUANA pegada al local, así como también darle trámite a cosas internas que están abiertas, redondearlas, continuarlas o darle cierre».
Entre los proyectos futuros Bortagaray Sabarrós destacó que está hecho el planteo de la instalación de una estación de servicio en la zona, iniciativa que sería de gran importancia para la producción y el desarrollo local, dado que la región perdió su última estación de servicio, que en su momento era un taller clave para la tecnología automotriz. La balanza es un tema muy importante, ya que requiere una inversión muy grande, hay que amortizarla en muchos años, pero las gestiones se están llevando adelante, es lo importante.