¡Qué difícil es trabajar en Uruguay!
1 de diciembre de 2017Ganadería sigue de cerca y con preocupación conflicto en la industria cárnica
1 de diciembre de 2017
Foto: El Observador
El paro al que llamó el sindicato de trabajadores de la industria cárnica (Foica) logró nuevamente un alto grado de acatamiento, pero fue menor al de la semana pasada.
De acuerdo a un relevamiento realizado por Tardáguila Agromercados, al menos en cuatro plantas de las 20 más importantes hubo actividad de faena, en tanto que en alguna otra hubo tareas de desosado. Por lo tanto, en la mayoría de las plantas no hubo actividad. Sin embargo, en el paro realizado el martes de la semana pasada fueron solamente dos las plantas en las que hubo faena.
En esta oportunidad, la medida de paro fue acompañada en algunas plantas por la ocupación o formación de piquetes a la entrada por parte de los trabajadores sindicalizados y algunas otras personas ajenas a las empresas, que impidieron el normal trasiego de mercadería y el ingreso de los trabajadores que pretendían cumplir con sus tareas.
Este fue el caso del frigorífico Solís —el que nuevamente quedó con animales dentro de la planta sin poder procesarlos—, de Pul en Melo y de Cledinor en Salto. Además, se realizó un piquete que impidió la salida de carne de Abasto Saturno (ver nota aparte).
Además, la medida alteró las tareas que está realizando una auditoría de Canadá al complejo cárnico uruguayo, la cual ayer estuvo en frigorífico Tacuarembó y hoyen Canelones. En ambas plantas no se realizan faenas el día de la visita. Los auditores continuarán su trabajo en los próximos en Inaler yLas Moras.
El paro de 48 horas a que llamó la Foica continúa en el día de hoy, cuando también la expectativa es que la mayoría de las plantas no tengan actividad.
La medida genera un sinnúmero de complicaciones a nivel sectorial y retroalimenta la tendencia a la baja que ostenta el mercado para faena.
Tardaguila Agromercados.