URUGUAY LIDERA EL VALOR DEL NOVILLO MERCOSUR
28 de junio de 2024A BUEN RITMO CONTINÚAN GENERÁNDOSE NEGOCIOS POR LANA A NIVEL LOCAL
2 de julio de 2024En la última semana de ventas de la zafra 2023/2024 el mercado lanero australiano cerró a la baja de la mano de menores valores en el sector Merino. La demanda lenta y cautelosa, en combinación con el fortalecimiento del dólar australiano impidieron que se fortalecieran los valores. Las mayores bajas se dieron en el sector Merino más fino (<19 micras), aunque las lanas Merino de 19-21 micras también experimentaron merma en sus valores. Los clientes chinos tomaron ventaja de la situación de precios y aumentaron sus compras, teniendo total dominancia en este sector. En lanas Cruza (> 25 micras) la competencia entre compradores fue más variada, lo que ayudó a fortalecer los precios. El análisis de resultados de la zafra 2023/2024 muestra un año muy estable en términos de valores, siendo una de las zafras con menor variación de los últimos años. El análisis en dólares americanos muestra un IME que empezó en 7,48 dólares y terminó en 7,63 dólares, un incremento de 2%
Ayer fue el primer día de remates de la zafra 2024/2025 y los resultados fueron negativos, continuando la tendencia de la semana pasada. El Indicador de Mercados del Este (IME) bajó en ambas monedas. En moneda australiana retrocedió 13 centavos (1,1%) y culminó en 11,29. En dólares americanos la baja también fue de 13 centavos (1,7%) y el cierre se ubicó en 7,50.
En este sentido, se observaron menores valores en todos los tipos y diámetros de lana en los 3 centros de venta. Las mismas fueron aún más acentuadas en dólares americanos por efecto cambiario. Las mayores bajas se dieron en el sector Merino fino (<18,5 micras), siendo las lanas de 17 micras las más afectadas. En lanas Cruza hubo buena competencia por adquirir los lotes y las bajas fueron menores. A pesar de los resultados, los productores se mostraron dispuestos a vender y el porcentaje de ventas superó el 94%. La actividad continúa hoy con 18.878 fardos a venderse entre los tres centros (Melbourne, Sidney y Fremantle).
El patrón de ventas de inicio de zafra será diferente al de años anteriores. En general suelen hacerse 2 semanas de remates en julio y luego el receso. En esta ocasión habrá 4 semanas de remates en julio y luego en agosto las 3 semanas de receso.