FAENA DE NOVILLOS AUMENTO UN 5,1% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
20 de julio de 2024VALOR DEL NOVILLO SE AFIRMA EN LA REGIÓN
20 de julio de 2024El Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió levemente en dólares americanos, pero se mantuvo sin cambios en moneda local 11,07. En moneda verde la baja fue de 1 centavo (0,1%) y el cierre se posicionó en 7,46 dólares. Esta semana los remates se hicieron solamente en los centros del este, Sídney y Melbourne, mientras que Fremantle no tuvo actividad porque el volumen de fardos disponible no lo ameritó.
La semana abrió con el mercado debilitado y falta de entusiasmo por parte de los compradores, lo que conllevó a bajas en los valores de todos los tipos y diámetros de lana en ambos centros de venta. El martes el mercado estuvo dominado por la actividad de los compradores chinos, quienes tomaron ventaja de los menores precios en oferta y se favorecieron del efecto cambiario. Entre los dos principales topistas chinos compraron 39% de la oferta de vellones Merino de Sídney y el 25% de la de Melbourne. El segundo día de ventas (miércoles) el mercado mostró un completo contraste, con actitud entusiasta por parte de los compradores, quienes compitieron activamente por adquirir los fardos (especialmente en Sídney). Dicho entusiasmo dio lugar a fortalecimiento en los valores en moneda local, los cuales en muchos no se manifestaron en moneda verde por efecto cambiario y el debilitamiento de la moneda australiana.
Habrá que esperar a la semana que viene para ver si el mercado convalida dicho fortalecimiento en los valores. Actualmente el mercado se encuentra sostenido por los compradores chinos, mientras que los clientes indios tienen actividad muy esporádica y los europeos se encuentran mayoritariamente inmersos en sus vacaciones de verano. Sin embargo, una noticia positiva ha sido la actividad de los dos principales clientes europeos en las últimas dos semanas. Si bien misma ha sido de poco volumen y restringida a lotes con certificados y con bajo contenido vegetal, ha sido ésta la que ha ayudado a sostener los precios de las lanas más finas.
La oferta de esta semana fue de 27.519 fardos, de los cuales se vendieron 25.225, un 8,3% de la oferta quedó sin vender, un porcentaje 5,2% inferior al de la semana pasada.
La semana entrante es la última de remates previo al receso de invierno y Fremantle vuelve a la actividad. Al momento hay inscriptos 33.564 fardos a venderse entre los tres centros los días martes y miércoles. Luego inicia el receso de 3 semanas y la actividad se retoma a mediados de agosto.