
Expo Sinergia 2025: Salto se convierte en el epicentro de la genética ganadera
3 de junio de 2025
“Me llevo muchos deberes”: Orsi participó de la apertura de la zafra citrícola en Salto
4 de junio de 2025A pocos días del ingreso pleno al invierno, la situación del campo en el norte profundo del país se presenta con un balance positivo, según destacó Gastón Araujo, director de la firma que lleva su nombre, en diálogo con Actualidad Agropecuaria. “Tuvimos una primavera y un verano espectaculares, salvo una pequeña pausa en enero”, afirmó el consignatario. “Hoy los campos están con buena comida y eso se traduce en resultados productivos muy favorables”.
Uno de los indicadores más alentadores ha sido el peso de los terneros, que este año han superado ampliamente los registros del año anterior, pasando de 150-160 kg a rondar los 200 kg. Araujo destacó que Artigas sigue consolidado como uno de los principales departamentos vendedores de terneros del país.
Además, señaló que los precios de la hacienda se mantienen firmes, sostenidos por una industria muy demandante y una oferta limitada. “Aunque de una pantalla a otra haya pequeñas variaciones, el volumen de kilos que tienen hoy los animales hace que al bulto se obtenga más plata. Eso es clave”.
A pesar de este panorama positivo, persisten algunos desafíos sanitarios, entre ellos la problemática de la garrapata, que complica la logística de despachos de ganado. “Eso enlentece los procesos y restringe el uso de ciertos productos, pero dentro de todo se maneja de forma razonable”, explicó.
Con la vista puesta en el futuro inmediato, Araujo confirmó que ya se está organizando el próximo remate de Pantalla Uruguay con inscripciones aún abiertas.
En cuanto al índice flaco-gordo, el empresario subrayó que se mantiene en niveles saludables, lo que hace atractiva la reposición para los productores. “Una vaca de invernada se está pagando a 1.90 dólares, mientras que un novillo formado ronda los 2.50 o 2.60 dólares. Son números muy interesantes”, comentó.
Finalmente, detalló que la firma tiene demandas activas en varias categorías: vacas de invernada, terneros enteros para exportación y vacas preñadas. “Estamos trabajando con reposición firme y con muy buena mercadería, con pedidos en prácticamente todas las categorías”, concluyó.