Argentina prevé reapertura de EEUU para marzo
19 de enero de 2017Lácteos logran recuperarse
19 de enero de 2017Chicago cerró con un rally interesante, fundamentalmente en harina de soja y en el poroto también, firmeza extrema que se trasladó a los cereales. Desde el jueves de la semana anterior hasta este martes (con feriado de lunes en el medio) la oleaginosa saltó 23 dólares por tonelada aproximadamente.
Este martes se fusionaron los problemas climáticos en Argentina, fundamentalmente el nerviosismo derivado de aquellos, mientras que el dólar cayó a mínimos de tres semanas después que el presidente electo, Donald Trump, dijese que el valor del billete verde es demasiado fuerte actualmente, lo que disparó inmediatamente ajustes por parte de los inversores, lo que se largaron en masa a vender dólares, mientras el valor fuese alto.
El maíz subió fuerte, siguiendo la tendencia retomada por la soja en el nocturno. Las inspecciones de exportación semanal fueron suficientemente buenas –en realidad dentro de lo esperado– para arrastrar la ola de compras de los inversores en los contratos del cereal.
La soja subió otros 8 dólares, aprovechando el buen ánimo existente debido a los excelentes datos semanales de inspecciones de exportación. La harina también se mostró muy fuerte en las compras de los inversores, al punto de ser el mejor desempeño diario de los commodities y de activos financieros en general. Los problemas climáticos por exceso y por falta de agua en Argentina y Brasil tienen a los operadores con los nervios a flor de piel, y habilitando posibilidades para todos.
El trigo subió, aunque más por argumentos prestados que propios. El cereal decepcionó con el volumen embarcado durante la última semana. De todas formas, el área de siembra efectivamente terminada en la actual zafra es la menor de los últimos cien años, por lo que esto no deja de prestar soporte también a las cotizaciones.
A nivel local, con este escenario, la oleaginosa, puesta en Nueva Palmira cotiza en el eje de los US$/t 381.
Tardáguila Agromercados.