Reclamos de la Federación Rural se centraron en gasto público y en importación de combustibles
29 de mayo de 2017Lluvias frenan siembra de trigo en Argentina mientras hay alerta por plagas en Paraguay y Brasil
29 de mayo de 2017
Por Santiago Molinaro
Los márgenes negativos de la industria procesadora de la soja China son vistos como la principal razón que ha presionado el precio de la soja a la baja, que llegó a su valor mínimo en más de un año: 340 U$S/ton la posición julio el día viernes.
Fuentes internacionales identifican un margen negativo de 9 U$S/ton procesada de la industria China, cuyo producto final es harina o aceite de soja. En el país asiático se habla de que el nivel de importaciones de soja ha permitido tener un stock importante de harina de soja. Hace unas semanas las autoridades Chinas anunciaron la baja al impuesto de las importaciones agropecuarias de 13 a 11% para julio, en un intento de colaborar para que mejoren los márgenes de la industria.
Algunos traders internacionales, principalmente los estadounidenses —si bien ya han vendido gran parte de su producción a China al momento (dado que se cosecha en los últimos meses del año)— ven esto como un problema que puede llegar a generar hasta una cancelación de compras por parte del gigante asiático. Por más que en el hemisferio norte se está comenzando a sembrar la soja de la zafra entrante, ya se han encendido ciertas alarmas en EE.UU por la cantidad de hectáreas proyectadas que serán ocupadas por la oleaginosa: 35 millones, un nivel récord dado que históricamente la superficie abarcada por soja era de 30 millones.
En primera instancia se puede ver esta situación como desventajosa para la producción récord sudamericana; teniendo en cuenta que el precio viene cayendo, hay una oferta grandísima y la demanda del comprador mundial del grano por excelencia ha disminuido (a causa de un stock importante); aunque la intención de compra de China en el mediano y largo plazo es vista a nivel mundial como algo que se va a sostener y esto es lo que le dará estabilidad al negocio de la soja, dado que su precio fluctuará dentro de los márgenes de precios visto en los últimos dos años (entre 300 y 400 U$S/ton), a no ser que ocurra algo catastrófico.
Tardáguila Agromercados.