Liniers: continúa el subibaja de precios
15 de mayo de 2017La Argentina y Estados Unidos competirán en el mercado brasileño
15 de mayo de 2017Una mejora del 3% en los precios dinamizó los negocios en el país oriental. La Argentina, continúa teniendo la hacienda más cara de la región a pesar de la baja registrada en sus cotizaciones. La brecha con sus socios se mantiene en el 11%.
Durante los últimos diez días, los novillos gordos aumentaron 8 centavos de dólar por kilo en Uruguay, mientras que se mantuvieron en Paraguay y bajaron 1 y 2 centavos en la Argentina y en Brasil, respectivamente.
En Uruguay, se registró un aumento de casi 3% en el precio en dólares, llegando a 2,99 por kilo, lo que generó más dinamismo en los negocios, con demanda firme y preferencia por los novillos. En la semana corta del 1° de mayo, la faena sumó poco más de 45 mil cabezas, 11% menor que en la anterior e igual al promedio de diez semanas, que resultó 19% mayor en forma interanual.
En Paraguay, continúa la tensión en un mercado que sigue mostrando precios relativos muy altos, de USD 3,20 para novillos terminados. Las lluvias y las dificultades derivadas para mover hacienda son la principal explicación de esta situación.
En la Argentina, con pequeños movimientos en los valores ofrecidos, hacia arriba o hacia abajo según la zona de influencia, el promedio ponderado para el novillo pesado y apto para la UE calculado por Valor Carne bajó 20 centavos de peso. En tanto, con una revaluación de la moneda del 0,2%, el precio de la hacienda bajó casi 1 centavo, para casi USD 3,30.
Finalmente, en Brasil se observó una reducción de 0,3% en el precio en moneda local y una devaluación de 0,4%, cuando el real pasó de 3,16 a 3,17 por dólar. Como resultado, el valor del novillo retrocedió 0,7% hasta los USD 2,90.
La brecha entre el precio argentino y el promedio ponderado de sus socios se mantuvo en el 11%. La diferencia entre el precio menor y el mayor de entre éstos, bajó al 7%.