Semana bisagra para el mercado de haciendas
7 de abril de 2017Exportaciones confirman cambio de tendencia, aunque varios rubros siguen sin ser competitivos
7 de abril de 2017La comisión interinstitucional de extensión en materia de control de garrapata en el país continúa trabajando activamente para su cometido y alerta de la importancia de mantener las medidas en este otoño.
Al respecto, Rafael Carriquiri, técnico del Instituto Plan Agropecuario, sostuvo que “el año pasado, a partir de agosto se dieron 60 charlas de las que participaron más de 2 mil personas, y este año se retomará”.
Sobre la problemática y el último verano, sostuvo que “ha sido un año favorable para el desarrollo de la garrapata, lo que determina que el se acorten los ciclos y de la mano de eso vienen los caso de tristeza parasitaria”.
“Estamos viendo casos con garrapata controlada donde se ven animales muriendo, y eso implica un costo enorme, y aquí es donde aparece la vacuna, el diagnostico y otras medidas que están al alcance del productor”.
Carriquiry reconoció que “es importante destacar que la comisión de extensión va a trabajar a través de los veterinarios regionales de la Dirección General de Servicios Ganaderos y recordó que esta en funcionamiento el programa de Farmacovigilancia, que determina cambios a la hora de realizar la compra de garrapaticidas y mosquicidas.
Por último puntualizó que “el control de garrapatas se basa siempre en las tres generaciones, la primera en la primavera, sus hijas en verano, y las nietas en esta epoca, por lo que es la mayor generación en cantidad y hay que tratarla con distintos principios activos”.
Tardáguila Agromercados.