Este martes ultima feria en Parada Fariña
16 de diciembre de 2016EL TIEMPO
16 de diciembre de 2016El peso medio de las carcasas en plantas de faena creció este año en el eje de 5-7 kilos, permitiendo un aumento de la producción de carne que ayuda a explicar los mayores volúmenes de exportación. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), tanto las carcasas de novillos como las de vacas elevaron su peso en la comparación anual a partir de marzo (ver gráfica); en los dos últimos meses para los que el organismo informa datos (agosto y setiembre), las carcasas promediaron 250-252 kilos, 8-10 kilos por encima de los mismos meses de 2015.
Este año, con una faena similar a la de 2015 (el aumento recién fue significativo a partir de octubre), los volúmenes de exportación crecieron en el eje de 10%. En los primeros meses del año hubo un manejo de los stocks que ayuda a explicar parte de la diferencia, pero también se agrega este aumento en el peso medio de faena.
En el año a setiembre se faenaron 1,64 millones de vacunos, la misma cantidad que en los primeros nueve meses de 2015. El peso medio de faena de los novillos fue de 274 kilos carcasa (+6,5 kilos respecto a 2015), en tanto que el de los vientres (vacas y vaquillonas) aumentó 5 kilos anual, a 222 kilos carcasa. La diferencia porcentual es de 2,4% en el caso de los machos y 2,3% en el de las hembras.
La producción de carne aumentó 2% en esos primeros nueve meses a 406 mil toneladas carcasa. El aumento porcentual promedio algo menor que en el caso de las dos principales categorías se debe a que este año hubo una menor proporción de novillos —que tienen carcasas más pesadas— y un crecimiento de los vientres.
Este mayor peso de las carcasas guarda relación con las buenas condiciones forrajeras y con cierto retraso en el envío de los animales a faena.
En el último trimestre de 2016 la diferencia se ampliará respecto al anterior, tanto por un aumento en la cantidad de animales faenados como por una mayor proporción de novillos dentro del total, a la vez que se debería mantener la diferencia de pesos de las distintas categorías respecto a los del año pasado.
Se estima que en el último trimestre de 2016 ingresarán a planta unos 40-45 mil vacunos más que en el mismo período de 2015. Mayor peso de las carcasas y más animales faenados determinarán un aumento de la producción de carne, con lo que se estaría completando el año con unas 560 mil toneladas producidas, unas 21 mil más (+4%) que en 2015 y la mayor producción desde 2011.
Tardáguila Agromercados.