Otra semana en la que los valores del ganado gordo ajustan a la baja
13 de diciembre de 2016Un caso de ganadería de precisión en Uruguay
13 de diciembre de 2016La faena de vacunos de la semana pasada se ubicó en máximos desde 2010 y la matanza durante el mes de noviembre fue la más abultada para ese mes desde el año 2005. Las causas son variadas y lógicamente se centran en un aumento de la oferta, tanto de novillos como de vacas, que encuentran una demanda ávida que permite una salida rápida de esta cuantiosa oferta.
El crecimiento de la oferta se sustenta tanto en razones estructurales vinculadas con el ciclo ganadero como coyunturales, relacionadas con el devenir del clima este año. El rodeo vacuno uruguayo, luego de años de crecimiento, comenzó a caer. Se trata de la evolución que siempre tiene y seguramente tendrá la ganadería en el país, así como en todas las principales regiones ganaderas del mundo. Lo distinto de este año es que hay una muy alta relación de reposición, lo cual todo hace pensar atemperará el descarte de vacas del rodeo de cría, limitando su contracción.
Los factores coyunturales están vinculados a la evolución del clima este año y también de los precios del mercado. Las inundaciones de abril no solo contrajeron fuertemente la faena en ese mes (animales que más tarde estarían disponibles) sino que retrasaron la siembra y el desarrollo de las pasturas invernales, atrasando también la oferta de las semanas siguientes. Más animales disponibles en las semanas futuras, que son las actuales. Además, durante la pos zafra el pico de precios se ubicó bastante por debajo de las expectativas de muchos productores, lo que factiblemente llevó a varios a quedarse con su hacienda para seguir agregándole kilos. Otra oferta que está disponible ahora.
Esta situación de oferta encuentra una demanda ávida por el producto. De todas maneras, está impactando a la baja sobre los precios del mercado, pero la situación sería tremendamente peor si no se estuvieran exportando volúmenes importantes de carne vacuna. En noviembre, por cuarto mes consecutivo se volcaron al mercado internacional en el eje de 27 mil toneladas peso embarque. Con ello, en los 12 meses a noviembre las exportaciones uruguayas de carne vacuna fresca ascienden a 289 mil toneladas peso embarque, el mayor volumen desde el año cerrado en agosto de 2007, más de nueve años atrás.
El mercado internacional no atraviesa un momento de gran demanda. Sin embargo, ésta es suficiente como para que el país pueda colocar los excedentes. Fundamental para que el imprescindible aumento de la extracción —al que se suman salidas numerosas de animales en pie— se canalice de forma fluida. Algunos centavos más o algunos menos, lo importante es que haya salida, y eso por el momento está sucediendo.
Tardáguila Agromercados.