Parada fariña 22-11-2016
24 de noviembre de 2016Mercado lanero semana 21 informe 39
24 de noviembre de 2016Por Eduardo Blasina
En el caso de Uruguay, China se ha vuelto un mercado decisivo desde hace dos años. Irrumpió diez años atrás con volúmenes relativamente pequeños para luego crecer explosivamente y marcar en los últimos doce meses un récord cruzando las 180 mil toneladas en los doce meses cerrados a octubre.
Cuando se miran las cifras globales, China es el único país donde las importaciones crecen en forma marcada. Los chinos compran cada año unas 150 mil toneladas más de carne que el año precedente.
Es el único país en el que la demanda crece con fuerza. Japón y Corea también aumentan sus compras, pero lo hacen a un décimo del aumento en volumen que China.
Pero ese mercado que sigue expandiéndose y captando proteína animal es posible que esté ya cerca de un tope para Uruguay. O de enfrentar la necesidad de acelerar la diferenciación para crecer en valor sosteniendo el volumen.
El precio de exportación va bajando y con una lógica de creciente competencia es poco probable que el precio mejore.
Si el crecimiento de las exportaciones de Brasil y el ingreso de EEUU en 2017 complican a Uruguay, ¿hay mercados alternativos? Desde una mirada más global, si en el mediano plazo China estabiliza su consumo de carne vacuna, ¿Dónde estará el motor de crecimiento de la demanda?