
SE NOS FUE UN AMIGO
17 de enero de 2026Este sábado 17 de enero de 2026 sin dudas que no pasará desapercibido en la historia, es que finalmente tras más de 25 años de negociaciones, los Estados Partes del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, anunciaron con satisfacción la firma del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Interino de Comercio con la Unión Europea, un hito que fortalece las relaciones comerciales, políticas y de cooperación entre ambas regiones.
Desde Asunción del Paraguay, el comunicado conjunto sobre la firma de dicho tratado expesa lo siguiente:
«Los Estados Partes del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, anuncian con satisfacción la firma del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Interino de Comercio con la Unión Europea, un logro histórico que fortalece las relaciones comerciales, políticas y de cooperación entre ambas regiones.
Estos instrumentos fueron suscriptos por los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y por el Comisario de Comercio y Seguridad Económica en representación de la Unión Europea. La ceremonia contó además con la distinguida participación de las más altas autoridades de los Estados Partes del MERCOSUR y de la Unión Europea, en calidad de testigos de honor.
Estos Acuerdos establecen un marco integral y equilibrado que promueve el intercambio de bienes y servicios, la inversión y el desarrollo económico.
Para el MERCOSUR, implica el acceso preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas y cerca del 15% del PBI mundial. La Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del MERCOSUR, por un valor aproximado de US$ 61.000 millones. Además, otorgará acceso preferencial para otro 7,5%, equivalente a US$ 4.700 millones y así beneficiará a casi la totalidad de las exportaciones del bloque a la UE. De esta manera se amplía significativamente el acceso del MERCOSUR al mercado europeo, mejora las condiciones de comercio y fortalece la competitividad de las empresas de la región.
Se establecen además mecanismos de cooperación en áreas estratégicas contribuyendo al crecimiento económico y social de los países miembros.
Con esta firma, los Estados Partes del MERCOSUR reafirman su compromiso con la integración regional, el desarrollo y la cooperación internacional, consolidando una relación estratégica de largo plazo que generará beneficios concretos para los ciudadanos, las empresas y la economía de la región.




