
En Merino, 6 Grandes Campeones para La Magdalena y los Supremo para Tonna y Los Arrayanes
26 de octubre de 2025
Novillo Mercosur: luego de meses la hacienda frena las subas en Uruguay
27 de octubre de 2025En la inauguración de la Expo Chiflero 2025, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas destacó el orgullo del sector, los logros gremiales y la importancia de cuidar las exportaciones.
Por Martín Ferreira Pinto
La inauguración oficial de la Expo Chiflero 2025 tuvo como orador central al presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas (AAA), Juan José Senattore, quien dio la bienvenida a productores, autoridades y público en general, subrayando el espíritu de encuentro entre el campo y la ciudad que caracteriza a esta tradicional muestra.
Senattore destacó que la exposición “es una muestra del avance de la genética y la calidad de nuestra ganadería”, y llamó a sentirse orgullosos de los logros alcanzados por el país en materia de producción cárnica.
“Lejos de asombrarnos por las diferencias de precios con los demás países del Mercosur, debemos alegrarnos y sentirnos orgullosos: hemos llegado a esto por el trabajo conjunto de todos los integrantes de la cadena cárnica”, señaló.
El dirigente resaltó el papel de los productores rurales, “base y sostén de la producción nacional”, por su esfuerzo en la incorporación de nuevas tecnologías y genética de punta, al tiempo que valoró la labor de la industria y del Estado en la apertura de nuevos mercados internacionales.
En ese sentido, advirtió sobre la necesidad de “mantenernos atentos para que los intentos de poner trabas a las exportaciones en pie no se repitan”.
Senattore también realizó un llamado de atención a los productores sobre la importancia de respetar los tiempos de carencia de los productos veterinarios, recordando que “aproximadamente el 80% de las divisas que ingresan al país provienen del sector agropecuario”.
“Cuidar nuestras exportaciones, es cuidar el futuro del Uruguay” sostuvo.
Logros gremiales y acciones concretas
El presidente de la Agropecuaria de Artigas repasó los principales logros obtenidos por la institución en el último año, tanto en el ámbito departamental como nacional.
Recordó que durante los incendios del verano pasado la AAA gestionó junto al Banco República (BROU) un crédito especial para la reconstrucción de alambrados y mejoras afectadas.
Asimismo, en el marco de la lucha contra la garrapata, se logró la creación de líneas de crédito para infraestructura, compra de productos veterinarios y asistencia técnica.
Entre los avances más recientes, Senattore destacó la incorporación de los agentes sanitarios dinamizadores al nuevo plan nacional de combate a la garrapata, “una aspiración largamente trabajada por la institución y que hoy se concreta como un apoyo clave al MGAP y a la reactivación de las Codesas”.
También anunció que en los próximos días se comunicará la aprobación de un crédito o subsidio para la retención de vientres lanares a través del Banco República, una herramienta que calificó como “fundamental para frenar la caída del rubro ovino a nivel nacional”.
Impulso al rubro ovino
Senattore resaltó el trabajo conjunto que la Agropecuaria viene realizando junto a la Intendencia de Artigas y el Centro Comercial para modernizar el abasto municipal, con el objetivo de permitir su habilitación para la comercialización internacional.
En la misma línea, expresó la expectativa de que el Gobierno apruebe el uso de carne ovina en dependencias públicas, como escuelas, hospitales, Ejército y Policía.
“El rubro ovino es la base de la producción en los campos de basalto superficial y el sustento fundamental de muchos pequeños productores. Sin la oveja, tendremos un problema social serio”, advirtió.
“Aportar ideas y soluciones”
En su mensaje, Senattore aclaró que la Asociación Agropecuaria “no trae un discurso de quejas ni de reclamos”, sino que busca siempre “aportar ideas y soluciones”.
“Los gobernantes conocen muy bien los problemas que nos aquejan, como el atraso cambiario, los altos costos o las regulaciones excesivas, y confiamos en que podremos avanzar juntos para resolverlos”, expresó.
El dirigente dedicó un párrafo especial de agradecimiento a los cabañeros, firmas comerciales, autoridades departamentales, empresas públicas y privadas, y sobre todo a los productores de Artigas “que año tras año respaldan a la institución adquiriendo productos en nuestras pistas”.
También valoró la tarea de la prensa especializada, de la agrupación Femenina Agropecuaria y de la Comisión de Jóvenes, por su aporte constante al quehacer institucional.
Finalmente, Senattore reconoció el trabajo de sus compañeros de directiva y de los colaboradores de la Asociación, subrayando el clima de respeto y compañerismo con que se desempeñan.
“Sepan que la Agropecuaria de Artigas siempre tiene sus puertas abiertas” cerró el presidente, “intentando hacer realidad la máxima que mejor nos define: nada podemos esperar que no venga de nosotros mismos”.

Foto: Martín Maidana.




