Mercado lanero interno con mínima actividad
14 de julio de 20241.400 VACUNOS Y MÁS DE 600 OVINOS OFRECE GANADERA DEL NORTE ESTE MIÉRCOLES EN LOTE 21
16 de julio de 2024El Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió en ambas monedas. En moneda local bajó 18 centavos (1,6%) culminando en 11,07 dólares, mientras que en dólares americanos la baja fue más moderada a raíz del fortalecimiento del dólar australiano. En moneda verde el IME perdió 5 centavos (0,5%) y cerró la semana en 7,47 dólares.
Cautela es la palabra que mejor describe la actitud de los compradores en las salas de venta esta semana. Parte de dicha cautela se debió al fortalecimiento del dólar australiano, el cual jugó en contra de los productores locales al dinamitar el entusiasmo de los compradores.
El dólar australiano superó el nivel de 0,670 dólares americanos, algo que no ocurría desde enero. Por otro lado, la calidad de la oferta tuvo un rol importante, ya que el valor de los lotes con bajo contenido vegetal y alto rendimiento se sostuvo relativamente bien. En contraposición, los lotes con peores resultados (en mayor proporción) experimentaron importante caída en los valores. En términos de diámetro, las mayores bajas se dieron en las lanas Merino del sector mas fino (<18,5 micras). Este segmento se destina a vestimenta de lujo y es donde mas se siente el impacto de la crisis de consumo que enfrenta el mundo hoy. Asimismo, la cadena de valor que involucra este tipo de lanas está en un proceso de adaptación a la mayor producción de lanas australianas de este tipo. Según información reciente, las lanas <18,5 micras constituyen actualmente 35% de la producción de lana de Australia. En lanas Merino de 19-21 micras los valores se sostuvieron mejor y en lanas Cruza (> 25 micras) se fortalecieron para algunos micronajes.
En relación a los clientes, dos de los tres principales compradores chinos redujeron su actividad esta semana. Tal vez la mejor noticia de la semana fue la actividad de dos industriales italianos, los cuales adquirieron gran porcentaje de las lanas de 18-22 micras con bajo contenido vegetal. Otro factor que juega un papel importante son los problemas logísticos que rigen en el mundo en este momento, esto obliga a los buques a bordear África, aumentando el tiempo de navegación e incrementando los costos de flete. El valor promedio actual de envío de contenedores se encuentra al triple que hace un año y en los mayores niveles desde setiembre de 2022, cuando los costos se encontraban afectados por las disrupciones derivadas de la pandemia.
La oferta de esta semana fue de 31.147 fardos, de los cuales se vendieron 26.921. 13,6% de la oferta quedó sin vender, un porcentaje levemente superior al de las semanas anteriores. La semana que viene no habrá actividad en Fremantle, con lo cual la oferta se reduce a 30.518 fardos a venderse entre Sídney y Melbourne entre martes y miércoles.