LECHERIA: PRIMER REMATE DEL AÑO DE FONTERRA
10 de enero de 2024SUBEN LOS PRECIOS EN UN MERCADO MUY FIRME PARA EL GORDO
10 de enero de 2024Consultamos a productores, operadores y funcionarios sobre la situación, como consecuencia de las turbonadas que vienen azotando la zona de producción hortifruticola en el departamento, a partir de la primera semana de noviembre.
A ese respecto nos comentaba el responsable zonal de DIGEGRA, Ing. Fernando Martinez, en una conversación de paso, ayer, que dicha dependencia del MGAP, viene relevando las sucesivas contingencias; y los datos que señala muestran la gravedad de los sucesos.
Para el primero de los hechos, el ocho de noviembre, en Villa Constitución, el tornado afecto 39 productores hortícolas. Básicamente en invernáculos, aunque también diezmo cultivos a campo. Pero solo en esos 39, afecto 48.000 metros cuadrados de galpones de cultivo. Y en su mayoría, destruyo naylon (paños, como le llaman) y estructuras de madera, la levanto de cuajo. Recientemente tuvimos oportunidad de recorrer algunos predios, donde estaban operando con retroexcavadora, en uno de ellos, para recoger palos y nylon, que había quedado apilados caóticamente en el predio, como consecuencia del viento y el granizo. En un espectáculo dantesco, verlo, conociendo el sacrificio y el esfuerzo de crear ese tipo de herramienta para producir.
Luego, a la semana, el 15 de noviembre, de nuevo. Esta vez reincidía la tragedia en 15 productores de los afectados anteriormente; y, se agregaban otros tres, para completar la nómina de 39.
El siniestro del jueves 28 de diciembre, aun lo están relevando. Aunque en el cordón verde de Salto, el siniestro fue en franjas y con focos en diversas zonas. Puede decirse, que al norte de la ciudad, con la ciudad incluida, en la franja costera, pasando por Colonia Osimani, el estrago fue significativo. A modo de ejemplo de la violencia del viento, además de la saga de árboles y ramas caídos, hay un carrito se servicios de lunch en la intersección de la avenida Garibaldi y avenida del Éxodo, que lo dio vuelta, lo volcó.
Ya en la zona de San Lorenzo, y parte de la Colonia 18 de Julio, también, se hizo sentir; desplomando estructuras, y, de las más resistentes. Fue implacable el temporal para algunos productores.
De todas las gremiales nos manifestaron sucesos de esa índole. Aunque fue en foco y en algunas zonas. No se sintió con esa intensidad brutal, por ejemplo, en nueva Hespérides o Corralito, aunque hubo vientos fuertes, al igual que en Barrio Albisu.
Con respecto a los productores de Constitución, se le están tramitando; y, por estos días estaban accediendo, algunos, a vales de MICROFINANZAS, vía convenio con el MGAP, para recomponer en algo sus emprendimientos, ya que en la gran mayoría no contaban con seguros.
Cosecha de olivos se aproximó a los niveles máximos de 2019
La cosecha de olivos superó a las anteriores y fue destinada, principalmente a la elaboración de aceite.
La Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) presentó los datos correspondientes al Censo Nacional de Olivos que superó los niveles máximos obtenidos en 2019, con 17.000 toneladas de aceitunas. El informe señaló que la superficie afectada con olivos en el país es de 7.044 hectáreas, distribuidas en 208 explotaciones. En esta oportunidad y según lo informado por las explotaciones censadas de esa superficie total, 1.117 hectáreas no recibieron los cuidados necesarios para la producción durante los últimos años, siendo montes en pie pero improductivos o abandonados.
La superficie de montes con fines productivos alcanzó las 5.927 hectáreas distribuidas en 161 explotaciones, reveló el censo. A pesar de la situación de sequía que atravesó el país durante la zafra 2022/2023, con zonas que fueron más afectadas que otras, el volumen de cosecha obtenido se aproximó al récord de producción de la zafra 2018/2019 en la que se cosecharon algo más de 20.000 toneladas, y se superó en casi 425 toneladas la cosecha 2021.
DESTINOS
El principal destino de la producción fue la elaboración de aceite, para la que se destinaron 17.125.735 de kilos de fruta, mientras que 13.000 kilos (menos del 1% del total) tuvieron como destino la elaboración de aceitunas de mesa.
La producción total de aceite fue de 2.229.531 litros, equivalente a 2.047 toneladas, resultando en un rendimiento promedio de 11,9% en base fresca. La intención de plantación es de algo más de dos mil plantas lo cual, considerando la densidad de plantas promedio del país (291 plantas por hectárea), implica unas 8 hectáreas nuevas en tanto que el arranque representa 28 hectáreas.
Durante el Censo 2023 también se indagó sobre la producción de fruta obtenida en la cosecha del año 2022, cuando se obtuvieron 12.932 toneladas de fruta, se procesaron 12.928.038 kilos para la obtención de aceite, los cuales dieron como resultado unas 1.544 toneladas de aceite con un rendimiento promedio de 11,9% en base fresca. La producción destinada a mesa fue de 3.526 kilos.
Por Emilio Gancedo