BRASIL: MAS DEL 50% DE ACCIONES DE BRF ESTAN EN MANOS DE MARFRIG
3 de enero de 2024EL GORDO SE VUELVE A AFIRMAR Y LOS NOVILLOS ESPECIALES SUPERAN LOS US$ 3,30
3 de enero de 2024A partir del pasado lunes 1ro de enero, el gobierno argentino encabezado por javier Milei habilitó la exportación de todos los cortes de carne bovina, sean frescos, enfriados o bien congelados, tras perder vigencia las regulaciones que oportunamente había establecido la administración de Alberto Fernández a través del decreto 911/21, que prohibía los embarques de “cortes populares”, como asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, entre otros.Según especialistas en el tema, esta nueva medida podría suponer un aumento del entorno al 9% en las exportaciones de carne argentina, unas 80.000 toneladas más en este nuevo año que comienza. En 2023 Argentina exportó 920.000 toneladas de carne vacuna por un valor cercano a los 2.700 millones de dólares.
Carlos Riusech, director del frigorífico Gorina y vicepresidente del Consorcio ABC, que agrupa a las plantas que exportan el 80% de la carne vacuna de la Argentina, fue consultado por Silvio Baioco de Mercadovisión, programa de Canal Rural. Sobre su opinión sobre el levantamiento de las restricciones, Riusech señaló que «es muy positivo porque estamos convencidos que esta resolución va a permitir a todo el sector de ganados y carnes expresar su máximo potencial».
En relación a qué mercados potencialmente aceptarían en primera instancia esos siete cortes del parrillero, el empresario de la industria dijo que «ese parrillero, es asado, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta. La paleta, por ejemplo, estaba permitida para Israel, pero de repente en Chile estaba prohibidas tanto la paleta como la nalga, que son dos cortes que suelen ir. Todo esto origina un análisis que de repente no es tan lineal. Si uno dice cuánto representaban estos cortes, nosotros calculábamos alrededor de 39 kilos todo el set. Entonces eso te da una cuenta muy rápida que representa alrededor del 28% o 30% de los kilos con hueso de un novillo.
En base a estas cuentas, es factible calcular que se libera una tercera parte de los cortes que estaban prohibidos para la exportación. Pero esto no significa, a juicio del empresario, que todo ese porcentaje vaya a sumarse en 2024 a las exportaciones de carne de 2023, que cerraron en elevadas 920 mil toneladas», señaló Riusech.
Así mismo, Riusech sostuvo que se podría llegar a pensar de que «la exportación tiene posibilidad de crecer un 28/30%, y la verdad que eso no es tan así, porque primero de ahí habría que deducir todo lo que era libre, por ejemplo la vaca D y E. o lo que iba dentro de cuota Hilton o la cuota 481”, de todos modos manifestó que “todo esto va a originar algún tipo de reacomodamiento, tal vez algún corte se va a vender con mejor valor en algún mercado y va a ser cambiado por otra carne, por ejemplo para la elaboración de algún chacinado, la elaboración de alguna hamburguesa o de algún otro elaborado”. Agregó además, “por supuesto que esto va a permitir incrementar las exportaciones, pero vamos a ver cómo se comporta el mercado”; “hay plantas que ya han comenzado inclusive a producir estos cortes que empezarán a despacharse a partir de ahora”, dijo.
En referencia a si la medida podría llegar a tener algún tipo de repercusión en el precio de estos cortes tan sensibles para el consumo interno, el propietario de Gorina dijo que «No, nosotros pensamos que no. Creemos que el mercado interno está totalmente abastecido, y creemos que también los que tenemos compromisos de abastecimiento del mercado local los vamos a seguir respetando, es un mercado también muy digno. En definitiva, el 70% o algo más todavía de la carne se consume y se comercializa localmente. Por eso no creemos eso, y si nos gusta y nos entusiasma el mensaje de largo plazo, porque es el que te va a permitir que después haya cada vez más oferta».
Foto: AduanaNews