DESTACADA JORNADA DEL IPA EN EXPO SALTO
3 de octubre de 2023ALFREDO FROS: DEBEMOS RECONOCER EL ESFUERZO DEL PRODUCTOR
3 de octubre de 2023El director Ruben F. Cánepa dijo que «Estoy convencido de que va a ser una excelente zafra, no por capricho, sino por la realidad, en estos momentos de revisar los reproductores, la sequía le tocó muy fuerte a los toros, son lo que más sienten y más difícil queda acomodarlos para echarlos a trabajar en los rodeos», señaló Francisco Cánepa. Agregó que el productor que alivió los campos, tuvo que comprar ración o en suplementación para tener en forma los ganados, hizo una gran inversión para salir lo mejor parado de la sequía y no por un tema económico va a dejar de comprar reproductores para entorar sus vacas.
Cánepa sostuvo que hoy, las facilidades financieras para comprar toros están todas dadas y sería un error no reponer los toros que en el campo hoy se precisan. «Los números y datos reflejan que hay un muy buen volumen de vientres para entorar y la cantidad de toros a venta en remates o particular no alcanzan para cubrir esa demanda, por lo que creo que va a ser una buena zafra, sobre todo por el volumen de venta más allá del ajuste de valores y precios que se pueda presentar. Por lo pronto, la primavera arrancó bien y los ganados de cría se van a reponer de muy buena manera», concluyó.
MERCADO DE HACIENDAS
El mercado del gordo atraviesa por un momento muy complejo de valores desde hace varias semanas, cayendo por debajo de los 3,00 dólares las referencias tanto en machos como en hembras. En este mismo contexto, el productor cuenta con un aliado como hace más de tres años no contaba, el clima, que no solo presentó un invierno muy benévolo, sino que además, comenzó una primavera con muchos episodios de abundantes lluvias replicadas y generadas en todo el país.
«Yo me aferro, por un lado a que el valor de la hacienda en EE.UU está por las nubes y que en la región, Brasil hoy ya cuenta con valores mejores que los nuestros, y si bien China hoy es nuestro principal mercado, no hay que olvidarse que Uruguay exporta carne a más de 100 países, dijo Cánepa.
El consignatario salteño sostuvo que cree que el mercado encontró el piso, sobre todo teniendo en cuenta que para adelante se debería empezar a normalizar la actividad industrial «teníamos varias plantas sin actividad por licencias o mantenimiento y ya están volviendo a la actividad, lo que debería traicionar más el mercado con mayor demanda». Agregó además, que es difícil pensar en que con todo el status que Uruguay presenta, no vuelva a estar en sintonía con los valores de la hacienda en el resto de países exportadores de carne.
Así mismo, sostuvo Francisco Cánepa que hay noticias muy positivas que se reciben de muy buena manera como la renegociación del protocolo de exportación a China, que generaría la reducción de 90 días a 46, en el período de espera del ganado en establecimientos agropecuarios, previo a su envío a faena para la venta al exterior. En tal sentido, señaló que de concretarse la medida, le daría un gran dinamismo a todo el negocio, ya que baja el tiempo de espera para embarcar los ganados, repercutiendo rápidamente en los ganados «pulpudos» que podrían terminar de engordarse en menos tiempo, así como también el dinamismo en el negocio de ganados para corral.
Continuando con China, finalmente Cánepa señaló que en nuestro principal socio comercial viven más de 1.400 millones de habitantes, por lo que hay que apelar a la habilidad de la industria cárnica y del MGAP que continuamente están viajando y moviendo para habilitar nuevos mercados, al igual que el INAC que hace una excelente tarea de contralor y de información clara y transparente, lo que hace que tenemos todos los deberes muy bien hechos como para pensar en un futuro muy positivo.