CARNES URUGUAYAS VUELVEN A MEXICO
1 de septiembre de 2023CAMBIO LA TÓNICA PERO RVN VENDIÓ EL 90% DE LA OFERTA
2 de septiembre de 2023Este jueves, en el marco de la 46º Expointer en Esteio, Brasil, el consejo directivo de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) nuevamente volvió a reunirse, continuando con una variada agenda de múltiples temas que ocupan y/o preocupan al sector.
El eje central de la reunión pasó por la producción agropecuaria responsable de la región y el compromiso con el medioambiente. Además, se reafirma el apoyo a las decisiones basadas en ciencia, que promuevan el crecimiento sostenible de la productividad, así como la producción de alimentos, nutritivos, seguros, y accesibles a la población, expresa el comunicado de la institución. En este sentido, FARM agrega que impulsa la ampliación al acceso a los conocimientos científicos tanto para los productores como los responsables políticos para que en forma conjunta se pueda diseñar políticas que respondan a los desafíos del cambio climático y atiendan las necesidades ambientales en forma equilibrada.
Preocupa las exigencias que en forma unilateral está impulsando la UE a países importadores, en tal sentido la gremial entiende que las mismas resultarán tanto en prohibiciones para acceder a su mercado, así como en mayores costos, restringiendo a la producción y al comercio de nuestros productos. «La UE debe reconocer nuestros sistemas productivos sostenibles, muy distintos a los europeos, y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo».
Continuando, el texto agrega «que esta visión de «proteccionismo verde» se amplíe a otros países presentaria un enorme problema para los países agroexportadores. Desde la región estamos dando seguimiento a iniciativas en China, EE. UU y Reino Unido, entre otros, y confiamos en que las mismas no tomen el camino mencionado».
Finalmente, la FARM compromete al ejecutivo de los países miembro de la región a que pongan todos los esfuerzos y la voluntad política para alcanzar objetivos que promuevan el comercio transparente y justo, y de respuesta a la seguridad alimentaria y a sistemas productivos sostenibles. «En este sentido, reafirmamos desde la FARM que la acción conjunta pública privada, donde demuestra el éxito en algunos países, y en otros vemos que un largo camino por recorrer, es imprescindible para fortalecer el desarrollo de nuestro sector» concluye.