En Brasil el novillo gordo vale 4,11 dólares, tres centavos más en siete días. Una pequeña baja en su precio interno fue compensada por una valorización del real que pasó de 5,16 a 5,09 por dólar. No hay datos de embarques de la última semana completa del mes, con lo que habrá que esperar para saber si se concreta la proyección que indicaba un nuevo récord de exportación en un mes, con unas 200 mil t peso embarque.
Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un precio de 4,35 dólares, sin cambios respecto de las dos semanas previas. El aumento en pesos en los ofrecimientos de la industria exportadora fue igual a la depreciación de la moneda frente al dólar, de ahí la estabilidad de su valor en moneda fuerte. El precio de las vacas sigue impulsando la valorización de la categoría.
Mientras que en nuestro país el novillo tipo exportación cotiza a 5,07 dólares en promedio, cinco centavos menos. Tras tres semanas de estabilidad en el precio, retomó la pendiente descendente iniciada desde fines de junio, desde cuando retrocedió 50 centavos. Los consignatarios opinan que se está en medio de un proceso de ajuste de valores. La faena de la semana pasada fue de 33 mil cabezas, 18 y 15% por debajo de la previa y del promedio de las anteriores 10. Las exportaciones de la cuarta semana siguieron con su ritmo cansino, apuntando a 33 mil tec, un tercio menos que hace un año. Es el segundo mes consecutivo con bajas interanuales en el año.
Precios extra Mercosur
Se muestran las cotizaciones del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresadas en dólares americanos por kilo carcasa.
Estados Unidos: 5,14
Unión Europea: 4,86
Australia: 4,78 (1º de agosto)
En esta semana los valores cedieron tres centavos en Norteamérica y 11 en Europa que tuvo un semestre, el primero de este año, con fuertes alzas, que luego retrocedieron desde principios de junio. Se sumaron la baja de precios internos y la depreciación del euro frente al dólar. Hoy, su precio es igual al de hace un año. Por su parte, EE.UU. es el único que ha tenido un recorrido creciente y que termina este período analizado con un valor 10% mayor al de hace doce meses.