NOVILLO MERCOSUR: URUGUAY LIDERA LA REGIÓN
8 de agosto de 2021PROBLEMAS GREMIALES AFECTAN FAENA VACUNA QUE SE REDUCE UN 14%
9 de agosto de 2021El 2021 para el sector agropecuario viene siendo muy bueno, el clima y los mercados están acompañando, los precios para la ganadería y la agricultura rápidamente han llegado a valores prácticamente récord lo que genera una gran expectativa que ayuda a tomar decisiones y la concreción de negocios, señaló el Ing. Pablo Albano, responsable del departamento inmobiliario rural de Zambrano & Cía.
Así mismo, Albano sostuvo que a la hora de concretar un negocio en la actualidad, no se puede tener en cuenta solo el buen momento, sino que «hay que manejar valores promedios y ser cautelosos» ya que nadie puede asegurar los precios destacados de este tiempo a futuro.
Hoy estamos ante un año en el cual, la persona que se decide a vender un campo a valores del mercado, rápidamente lo vende con mucha agilidad. Los campos ganaderos del litoral (Paysandú, Salto y Artigas) y el norte de Tacuarembó que estaban bastante paralizados, hoy encuentran un mercado bien demandado y con mucho dinamismo, agregó.
Según Albano, existe cierta cautela por parte del comprador, si bien los negocios se van concretando, «una cosa es ver los valores de hoy y otra cosa es mirar el valor promedio».
VALORES REFERENCIA
Consultado sobre las referencias que se manejan en cuanto a valores por hectáreas según los diferentes tipos de campos, Albano sostuvo que «cada negocio es muy particular, depende de la necesidad o los requerimientos que tenga el comprador». En cuanto a los números, destacó que los campos ganaderos relativamente buenos con un índice Coneat en el entorno de 80, se ubican entre 2.500 y 3.000 dólares dependiendo de diversos factores como la ubicación y mejoras, infraestructura y demás. En los casos donde el Coneat sea inferior como en los Basaltos superficiales, los precios ajustan su valor. En cuanto a aquellos campos que poseen mejores condiciones de tierras, Basaltos profundos con aptitud para mejoramientos, no agricultura, hoy llegan a superar los 3.000 dólares hasta los 3.500 dólares; en el caso de los campos que agregan el componente agrícola a su condición como lo es el Maíz, soja o sorgo, estos perfectamente rondan los 4.000 dólares.
Valores destacados. Albano mencionó que en lo que refiere a los buenos campos que se ubican al centro sur del país, los precios se incrementan notoriamente entre 4.000 y 5.500 dólares en zonas de Flores o Florida; a medida que nos ubicamos sobre el litoral sur, los buenos campos agrícolas se ubican entre 7.000 y 8.500 dólares y hasta un poco más también. Los campos forestales se ubican muy firmes entre 2.500 y 3.000 dólares. En términos generales, aquellos campos con aptitud agrícola se ubican con valores entre 7.000 y 8.500 dólares, los mixtos entre 4.000 y 6.000 dólares.
ARRENDAMIENTOS
En lo que refiere a la operativa comercial de arrendamientos, Albano dijo que hay una demanda importante y mucho dinamismo, lamentablemente la oferta es muy reducida. En cuanto a los precios, los campos normales de Basalto, Coneat 80 promedio, rondan en 45 kg./ha., en aquellos con aptitud agrícola, campos sojeros por ejemplo el precio estimado es de 700 a 800 kg/ha y algo más si tiene proximidad a puertos.
Escuche la entrevista completa: