MERCADO DE LANAS CON DIFICULTAD PARA UNIR LAS PUNTAS
3 de mayo de 2021CON BAJA OFERTA LA FAENA VACUNA SE REDUCE UN 10%
4 de mayo de 2021Comenzó mayo y en su primer día hábil, fueron muchos los recambios de autoridades de diferentes instituciones vinculadas al sector agropecuario.
Por un lado, sobre el mediodía de este lunes en el Salón Multiespacio de la Rural del Prado, la Sociedad Criadores de Hereford de nuestro país presentó a sus nuevas autoridades dejando atrás su lugar el Licenciado Felipe Bove asumiendo como nuevo presidente el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry.
En la directiva acompañan su gestión: Ing. Agr. Lucía Perdomo Artola (Vice), Lic. Luis Ignacio Bordaberry Methol (Secretario), Cr. Agustín Fernández Abella (Tesorero).
Los vocales son: Dr. Alejandro Costa, Ing. Agr. Nicolás Shaw, Ing. Agr. Facundo Fontes, Lic. Joaquín Martinicorena y Ec. Francisco Mendiola.
En las primeras horas de la tarde, el Ministro Ing. Carlos María Uriarte, anunció las nuevas autoridades del equipo del MGAP. En primer lugar se presentó al Dr. Diego de Freitas. Formado en la Udelar como Doctor en Medicina y Tecnologías Veterinarias. De Freitas se desempeñaba como Subdirector de la Dirección General de Servicios Ganaderos desde el 2020. Su ingreso a la secretaría de Estado fue en 1983 y hasta 1992 se desempeñó como funcionario del Instituto “Miguel Rubino”. Integró la Comisión de Lucha Contra la Fiebre Aftosa y a partir de 1992 integró la División de Sanidad Animal desarrollando su trabajo en el departamento de Rivera, en Vichadero.
Luego se introdujo a la nueva Directora General del Laboratorio “Miguel C. Rubino”, la Dra. Valeria Gayo Ortiz quien se formó en la Udelar como Doctora en Medicina y Tecnología Veterinaria. Asimismo, cuenta con una Maestría en Ciencias de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica. Desde 1995, integró el Departamento de Parasitología del DILAVE y a partir de 2017 es coordinadora de la Unidad de Biotecnología. Además, forma parte de la Unidad de Habilitación de Laboratorios y cuenta con experiencia en dirigir proyectos regionales financiados por organismos internacionales.
Por la División de Industria Animal, asumió el cargo el Dr. Pablo Nadal Arizaga quien es Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria. Desde 1988 a 1993 se desempeñó como Ayudante de la Cátedra de Tecnología de la Carne de la Facultad de Veterinaria. Actualmente es el punto focal en Uruguay ante la OIE en Bienestar Animal. Además, se desempeña como Coordinador del Grupo Técnico de Bienestar Animal que integran el MGAP, Facultad de Veterinaria, INAC, INIA, entre otros organismos. Asimismo, es delegado de la División de Industria Animal en el grupo SNIG, Jefe del Dpto. de Establecimientos de Faena y actual delegado de la División de la Industria Animal en el Grupo Consultivo de Trazabilidad.
Finalmente, las autoridades dieron la bienvenida al nuevo Director de la División de Sanidad Animal, Dr. Martín Altuna. Es Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria también de la Udelar. Altuna cuenta con amplia experiencia en Sanidad e Industria Animal en el MGAP e integra el Comité de Especies Exóticas Invasoras. Como Veterinario de la División de Sanidad Animal cumple funciones en el departamento de Artigas desde 1994. En este sentido, trabajó en el foco de fiebre Aftosa que se desató en el año 2000, en Artigas, Colonia y Rivera. A partir del 2020 está en comisión en la División de Industria Animal, en el Frigorífico Municipal de Artigas.
Por último, pasadas las 16 horas, se llevó adelante el cambio de autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el cual el Ing. Agr. Gabriel Capurro Álvarez dejó la presidencia y en su lugar asumió el Dr. Gonzalo Valdés Requena. La ceremonia fue muy restringida al público debido a la pandemia, con la presencia del ministro de ganadería, agricultura y pesca, el subsecretario de la cartera Ing. Ignacio Buffa entre los pocos presentes, además participando de la misma de forma virtual el presidente de la república Dr. Luis Lacalle Pou, la intendenta de Montevideo Ing. Carolina Cosse, el subsecretario de presidencia Dr. Alvaro Delgado, entre otros.
Además, la nueva directiva esta conformada por: Pablo Barreto Amundarain, Jorge Bonino Morlan, Jacques Boutmy Achard, Patricio Cortabarría Rovira, Rafael Ferber Artagaveytia, Juan García Requena, Jaime Gómez de Freitas Ramasso, Martín Gortari Fernández, Manuel Lussich Torrendell, Roberto Mailhos Medero, Miguel Martirena Bove, Diego Payssé Salgado, Ricardo Reilly Arrarte, Alejandro Tedesco Angulo, Guzmán Tellechea Otero, Guzmán Vergara Larrechea y Pablo Zerbino Vanrell.
Suplentes: Gerardo García Pintos, Javier Aznárez Elorza, Héctor Álvarez López, José Víctor Zerbino Vanrell, Leandro Gómez Vásquez, José María Elorza Soto, Carlos Palma Pons, Lucas Gremminger Terra, Alejo Ferber Arocena, César Mautone Brufao, Gabriel Capurro Barcia, Elías Leguísamo Utaravicius, Juan Ángel de la Fuente, Juan Andrés García Pintos, Juan Ache Batlle, Leopoldo Amorim Tavella, Alfredo Fros Jubett y Alberto Pereira Micoud.
Comisión Fiscal: titulares: Roberto Symond Herzog, Amaro Nadal Antunes, Ignacio Irureta Goyena. Suplentes: Jaime Castells Montes, Raúl Irazábal Mangini y Mario Ibarburu Pécora.
Valdés Requena elogió y agradeció al presidente saliente «quién llevó adelante una gestión con sensibilidad, humildad, capacidad y firmeza» dijo. En su discurso muy emocionado, también reconoció a su padre y su familia quienes «lo formaron y le inspiraron el cariño por el agro». Repasó sus primeros años como directivo de ARU y Presidente de la raza Aberdeen Angus, reconoció el apoyo del sector al país, por la crisis que se vive a causa de la pandemia «el agro tiene la capacidad de trabajar, producir calidad, exportar, traer divisas, derramar sobre la economía nacional y generar empleo». Agregó que el principal objetivo de la gremial es apoyar y proponer medidas al gobierno para que el sector agropecuario pueda continuar ayudando al país a salir adelante. También agradeció a la junta directiva saliente y reconoció a quienes lo acompañarán en estos nuevos tiempos, a los funcionarios de la gremial y por último a su familia que lo apoyan en su actividad diariamente.