SEMANA QUE COMIENZA CON PRECIOS A LA BAJA PARA EL MORRON VERDE, TOMATE, LECHUGA, LIMON, MANZANA ENTRE OTROS
8 de marzo de 2021MERCADO DEL GORDO Y REPOSICIÓN EN AUMENTO CON MUCHA FIRMEZA Y DEMANDA
9 de marzo de 2021Alargar el entore es una medida que varios productores están manejando este año, en el cual el déficit hídrico afectó varias zonas del país, situación que en muchos lugares viene complicando desde el verano anterior y por ende la falta de forraje ha determinado que en muchos predios los vientres no lleguen en el mejor estado previo al entore.
El Ing. Agr. Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario se refiere a la situación actual del rodeo de acuerdo a la observación de campo y a los resultados de la encuesta mensual a los productores asociados a la red del Plan Agropecuario. Destaca que el 30% de los productores piensan dejar los toros un tiempo más para favorecer la producción de terneros y si bien, maneja varias opciones que dependen de cada empresa, se refiere a las posibles alternativas pensando en el próximo entore.
«El entore ocurrió con dificultad de forraje, con terneros que comienzan a tener mayores requerimientos y al presentarse el déficit forrajero los animales pierden condición corporal» afirmó el ingeniero agrónomo.
Agregó que analizando la información de los predios, se constató que los productores frente a ésta situación, han tomado las medidas necesarias para revertir esta situación como el destete temporario, destete precoz, flashing, o también combinaciones de ambas.
Añadió que en la encuesta del mes de enero, 1 de cada 3 productores piensa alargar el entore, lo que es muy entendible dado que la situación de los campos se viene recuperando en las últimas semanas con las precipitaciones registradas, «el productor criador lo que quiere es tener un ternero más o tener una vaca preñada en lo pronto ya que hoy su valor es muy cercano al de la vaca gorda, además de que el mercado tiene demanda todo el año por esta categoría».
Lo fundamental de esta medida, es que no traiga consecuencias a futuro señaló Montes, por lo que hay que realizar una planificación, una vaca preñada en marzo va a parir en diciembre, lo que conlleva pariciones más prolongadas, por ende más trabajo. Además de meses con mayores temperatura por lo que hay más riesgo de bichera, hay que extremar los cuidados sanitarios, entre otros aspectos. También asimilar el propósito del animal, si se la piensa vender o dejar parir en el establecimiento, en ese sentido, si la vende, hay que pensar en cómo queda armado la estructura de ese rodeo y como cubrir la faltante de esas categorías si es que las hay. Pueden haber dos tipos de productores, uno que tenga niveles de preñez muy altos del eje del 90% los que seguramente buscarán preñar el ganado para venderlo, mientras que el otro productor que tiene bajos porcentajes de preñez, es más probable que opte por quedarse con el animal preñado en su establecimiento.
Mirando para adelante, pensando en acortar esta situación en el próximo año, el Ing. Montes dijo que por más que el productor decida en realizar destetes precoces, las cuentas que dan como resultado son muy bajas. «Si al animal que pare en diciembre, el productor pretende sacarle otro ternero, a los dos meses cuando se realiza el destete precoz, estamos transitando fines de febrero, si el primer celo se produce a los 10 o 15 días de sacarle el ternero, hablamos con suerte en principio de marzo por lo que estaríamos adelantando no mucho más que 20 días el próximo entore» concluyó.