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7 de enero de 2021El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfonso Fontenla, en diálogo con Valor Agregado, fue consultado sobre el consumo en el rubro en las últimas semanas del año en medio de las tradicionales fiestas.
En tal sentido, Fontenla señaló que si bien se preveía una baja en el consumo de carnes durante las fiestas, destacó que la misma no fue de mucha significancia.
Al momento, no se ha confirmado el porcentaje de la baja en el consumo de carnes durante las tradicionales fiestas, aunque según la Unión de Vendedores de Carne se estima que la misma es del orden del 10%.
“Podemos estar conformes con las ventas tanto de Navidad y año nuevo. Se vendió algo menos, sobre todo en fin de año. Hubo artículos como Cordero y Lechón que tuvieron una salida menos fluida que otros años. Hay otros artículos que sí crecieron como la carne aviar y elaborados como son los cortes de Colita de Cuadril, Peceto relleno, Pamplona, todos productos que las carnicerías tradicionales prácticamente todas los han incorporado y que mucho público los eligió”, sostuvo.
Los efectos de la pandemia tienen una clara incidencia en el consumo de la gente que se vio limitada a reunirse en cantidades limitadas y mucho menores a los años normales. Fontenla sostuvo que tanto los corderos y lechones se vendieron un 10% menos, “No se vendió como en otros años, a pesar de estar a un precio similar”. Agregó en tal sentido que «Son platos que habitualmente son para mucha gente y este fin de año no fueron de los más elegidos».
A su vez, comentó que se prevé que este año va a haber una caída en el consumo de carne vacuna y de cerdo lo que ya quedó demostrado con las ventas de fin de año.
BALANCE DEL 2020
En cuanto al balance del año que finalizó, el presidente de la UVC sostuvo que «pegó de diferentes maneras». Comentó que con el inicio de la pandemia en el país, la venta de carne se enfocó en cortes delanteros de manera más asidua, en el caso de la venta de cortes traseros, hasta ese momento era normal para empezar a decaer paulatinamente con el correr del año donde «se notó el poco circulante y la opción de la gente por artículos de menor valor para poder alimentarse debido a la crisis económica».
“Esperemos que esto se pueda revertir poco a poco, es importante que el precio de la carne se mantenga, es decir que no suba, para que el consumidor tenga una tranquilidad en ese sentido y que los precios de estos artículos no crezcan” agregó.
Señaló que desde la UVC se están buscando incentivos para el consumidor, se han realizado promociones de cortes con un 30% y 40% por debajo del valor normal buscando estimular el consumo.
PERSPECTIVAS PARA EL 2021
Para este año, Fontenla señalo que se pretende realizar negociaciones y acuerdos con importadores y la industria, en busca de las posibilidades que permitan continuar con más «ofertas» e incentivos del consumo en el mercado interno, finalizó
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