CRILU ENTREGO REPRODUCTORES MERINO ULTRAFINOS DE 14,8 MICRAS Y 70 KILOS DE PESO PROMEDIO
22 de diciembre de 2020Citrícola Salteña cerro zafra saldando el préstamo antes de tiempo
23 de diciembre de 2020La Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, en asociación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), anunciaron en conferencia de prensa el trabajo conjunto y el apoyo económico hacia Uruguay, con el fin de erradicar la plaga del gusano barrenador del ganado, comúnmente conocida como “bichera”. A tales efectos, las autoridades anunciaron que Estados Unidos apoyará con US$ 200.000 al Programa de Erradicación de la Bichera en Uruguay. Durante el intercambio con la prensa, la mesa de disertantes estuvo integrada por: el embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos Ma. Uriarte,el canciller de la República, embajador Francisco Bustillo y en representación del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Humberto Piano, oficial nacional de enlace con el OIEA.
Al inicio, el ministro Uriarte recordó que de acuerdo a estimaciones recientes, dicha plaga puede producir pérdidas mayores a los 40 millones de dólares. Destacó además, el trabajo que viene realizando el Grupo Técnico Interinstitucional sobre el tema.
Por su parte, el embajador Kenneth George enfatizó la empatía demostrada por el ministro uruguayo ante la dificultad que significa esta plaga y dijo que ambos mandatarios experimentaron de manera personal las dificultades que este flagelo puede ocasionar. En este sentido, George dijo que Texas, su tierra natal, lleva el liderazgo en el estudio y erradicación de la plaga, y agregó que significa un momento histórico para Uruguay el proyecto que se avecina.
En este sentido, Uriarte explicó que el proyecto insumirá un año para la preparación de los equipos tanto técnicos como materiales. Posteriormente, se dedicarán dos años para la dispersión de los insectos estériles y se trabajará en mantener las barreras para evitar el reingreso de la mosca. Consultado por la prensa sobre el reingreso desde países vecinos, Uriarte expresó que Brasil sigue de cerca los avances de Uruguay y se está trabajando para favorecer el trabajo conjunto.
Durante la conferencia los mandatarios expresaron que EEUU y Uruguay mantienen una asociación de larga data en materia de estudio de la erradicación de la bichera en Uruguay, que incluye un estudio piloto en la frontera con Brasil en el año 2009.
En 2019, otro estudio dirigido por los Estados Unidos confirmó que el río Uruguay es una barrera natural contra el gusano barrenador. Aunque muchos pensaban que no era posible su erradicación en Latinoamérica, el estudio mostró que la erradicación de la bichera en el Uruguay es un objetivo alcanzable. La erradicación del gusano barrenador del ganado ha sido una prioridad de la Embajada durante los últimos 14 meses y es de interés personal para el Embajador de los Estados Unidos, Kenn S. George, quien durante la Expo Prado 2020 anunció junto al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el apoyo de la Embajada en esta área.
Estados Unidos asignó fondos a través de la Iniciativa de Usos Pacíficos del OIEA para apoyar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay. Se utiliza tecnología nuclear para irradiar la pupa de la mosca, impidiendo así su reproducción, lo cual se conoce como la técnica del insecto estéril para eliminar la plaga del gusano barrenador.
El apoyo de los Estados Unidos al programa de erradicación del gusano barrenador del ganado del Uruguay es una demostración de nuestro compromiso con la prosperidad económica y la salud pública del país. Como enfermedad zoonótica, el gusano barrenador del ganado afecta a los animales y los seres humanos por igual. El Uruguay informa que cada año, 800 personas son infectadas por este parásito. El Embajador George ha tenido la oportunidad de visitar y reunirse con muchos productores de ganado vacuno y ovino en el Uruguay, por lo cual entiende el efecto devastador que esta plaga carnívora tiene en el ganado y en las personas. «Quiero que el Uruguay esté libre de esta plaga, por eso les damos acceso a nuestros expertos y las herramientas para lograrlo», dijo el Embajador George.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca estima que el gusano barrenador cuesta a los ganaderos, tanto de vacunos como de ovinos, entre US$ 40 y 100 millones al año en pérdidas. Este es un impacto significativo en el comercio agrícola del Uruguay, una de las piedras angulares de su economía.