Beneficio fiscal para inversiones en agua para productores que tributan IMEBA
10 de noviembre de 2020Sudamérica: NASA confirma la segunda sequía más intensa desde 2002
11 de noviembre de 2020Si, la pregunta es hasta cuando? Seguramente la respuesta dependerá pura y exclusivamente de la urgencia con que las autoridades se hagan cargo del tema, de las prioridades con las que el sector ovino pueda salir adelante y sigamos soñando con llegar algún día a los 20 millones de cabezas como algunas décadas atrás, o solo nos sentemos a mirar como año a año nos quedamos sin lanares en el país. La realidad es dura, lastimosa y angustiante, al punto que todos los meses quedan productores por el camino, que luchan y luchan contra un enemigo, en este caso de cuatro patas, que cada vez causa mayores pérdidas y aún así, las respuestas y las responsabilidades no aparecen.
En setiembre iban cerca de 100 ovinos atacados por las jaurías de perros en el establecimiento Los Cerros de la familia Araújo en el departamento de Artigas. En las últimas horas se concreto un nuevo ataque con 8 ovejas y 7 corderos que se suman y ya se perdió la cuenta con más de 150 ovinos muertos desde que empezó la parición.
Sergio Araujo, principal de dicho establecimiento en dialogo con Actualidad Agropecuaria señalo que es lamentable lo que viene sucediendo, que existen jaurías de perros «por todos lados» y seguramente estos hechos seguirán sucediendo hasta que las autoridades no tomes otras actitudes.
«LAMENTABLEMENTE YA TOMAMOS LA DECISIÓN CON DOLOR EN EL ALMA DE LIQUIDAR. EL VIERNES YA EMBARCAMOS y terminamos los lanares»
Araujo señalo que lamentablemente se ah invertido en mejorar la majada, en comprar buenos carneros y a pesar que el campo por la zona en donde esta requiere del rubro ovino, «no se puede seguir perdiendo».
«no se puede seguir porfiando con un gobierno que quizás no está capacitado para terminar con el abigeato y las jaurías»
Dijo que en principio, este viernes se embarcan cerca de 700 lanares, toda la majada de cría a la cual se le va a dar otro destino. Sin respuestas, Araujo sostuvo que hoy no tiene fuerza ni la Policía ni el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a lo que además alerto del creciente avance de jaurías de perros en las zonas rurales y que si no se combate, a futuro va a ser como las jaurías de jabalí.
Escuche aquí la entrevista: