Novillo Mercosur: sólo Paraguay registró subas en dólares
29 de agosto de 2020Mercado australiano no para de debilitarse
29 de agosto de 2020La Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario como todas las semanas nos acerca un nuevo informe de situación para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
ARTIGAS
Clima. Hasta el presente día no había habido ocurrencia de lluvias, sin embargo en estos momentos se esta cumpliendo lo que anunciaban los pronósticos y el día amaneció lloviendo por el norte del País. En buena hora porque como se puede ver en el siguiente mapa, el agua disponible en los suelos del este de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú contaban con bajo porcentaje de agua en sus perfiles.
Pasturas naturales
En visitas realizadas a predios ganaderos se pudo corroborar que la situación de déficit forrajero se extiende a un gran número de predios de todo el Departamento, no obstante la condición corporal de los rodeos es muy variada de predio a predio.
Pasturas sembradas. Baja disponibilidad de pasturas artificiales.
Ganados. No hay grandes novedades, ya se está pensando en los primeros controles contra garrapata y pensando en la parición, que para predios que cuentan con baja disponibilidad de pasto sin dudas que es una preocupación importante. La condición corporal de los rodeos de cría es dispar así como lo es la disponibilidad de pasto entre predios.
Aguadas. Cañadas de pequeño porte están dejando de proporcionar agua de abrevadero en cantidad y calidad. Se espera recarga si se cumple lo previsto por los pronósticos.
SALTO
CLIMA. La lluvia ocurrida en Julio promedia 30 mm, y no ha llovido en Agosto. Hay pronóstico de lluvias para fin de agosto. Los días han sido cálidos en su mayoría, y noches con algunas heladas.
Pasturas naturales. Entrando al final de invierno, se observa la mayoría de los potreros bien comidos y los ganados consumiendo las ultimas áreas reservadas desde el otoño. Al Noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (< 2 cm), explicado principalmente por menores precipitaciones ocurridas desde otoño pasado, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobre carga del campo. Nos encontramos en la época dónde es esperable la menor disponibilidad de pasto, debido al poco crecimiento invernal. Se espera el comienzo de la brotación que aporta a la disponibilidad y especialmente a la calidad, luego de la ocurrencia de lluvias efectivas.
Aguadas: Tanto el consumo animal como la evaporación atmosférica son mínimas en esta época, a pesar de las escasas lluvias, se espera que la situación de agua para abrevadero animal se mantenga buena durante el resto del invierno. Ha habido déficit de precipitaciones, pero las aguadas fuertes se mantienen con buena disponibilidad.
Ganados: Ha comenzado la época de parición. El estado general de los ganados es bueno, aunque se observa predios con ganados en clara situación de pérdida de condición corporal, especialmente en la zona Noreste del departamento ya que los campos se pelaron hace meses, lo que seguramente comprometerá el desempeño en la parición y próximo entore.
Se observa a productores realizando con éxito la suplementación estratégica, especialmente en categorías de recría, utilizando principalmente afrechillo de arroz, raciones de recría, y núcleos proteicos donde la disponibilidad de pasto es mayor.
Ha comenzado la época de partos de las vacas de primera cría, las que se encuentran en buena condición.
A partir de la semana que viene se espera comienzos de partos en el rodeo multíparo.
La esquila preparto en ovinos ha transcurrido sin problemas climáticos, sin lluvias significativas y sin temporales. Varios productores han realizado suplementación preparto para aumentar la sobrevivencia de corderos. La parición se está dando de buena forma. Los productores se encuentran alertas a condiciones climáticas adversas para la sobrevivencia de los corderos.
Mercados: los valores de ganado para el campo e industria han ajustado a la baja.
El mercado lanero sigue con problemas de colocación y precio, muchos productores acumulan 2 zafras en
galpón.
PAYSANDÚ
Clima. Semana con muy bajas temperaturas y heladas al principio de la misma y con desmejoramiento del tiempo y algunas lluvias (hasta el momento de poco volumen) hasta el miércoles 27 inclusive.
Pasturas naturales. Como es habitual a la salida del invierno, sr transita por los momentos de menor oferta de forraje de los tapices naturales del año. En caso de concretarse lluvias en estos días, se comenzará a verificar el esperado rebrote de las principales especies forrajeras.
Aguadas. No existen problemas de agua para abrevadero.
Ganados. Los rodeos de cría están comenzando la época de parición. Como se ha venido informando, en términos generales se encuentran en buen estado corporal.
Las recrías en general han tenido un desempeño aceptable y en el caso de las que están siendo suplementadas o que pastorearon verdeos –puentes verdes, muestran excelente performance productiva.
Ovinos. La parición de la majada se desarrolla exitosamente hasta el momento, con muy buena sobrevivencia de corderos. Hay preocupación por la ocurrencia y magnitud de las condiciones adversas que se registran al final del período de este informe (jueves 28 en adelante).
El control de predadores es un tema de atención permanente a nivel predial.
Mercados. El mercado de ganado gordo muestra una corrección a la baja. Se han concretado negocios en estos días.
En el tema lanas, sigue la preocupación por parte de los productores respecto al futuro del mercado internacional. Existen aún, lotes de lana sin comercializar de la zafra anterior.
RIO NEGRO
Clima. La semana que corresponde a este informe, se caracterizó por muy bajas temperaturas al comienzo, seguido de aumentos de temperatura y humedad, finalizando con lluvias. Los registros de lluvias hasta el momento son 25mm en Paso de la Cruz, 24mm en Nuevo Berlín, 22 mm en Young, 15 mm en Tres Bocas, 12 mm en Fray Bentos, con mínimas de 8 en El Águila, 7mm en Grecco y 3 mm en Algorta.
Pasturas naturales y sembradas.
Estamos en el momento de mayor escasez forrajera, debido al final del invierno. Se espera en las próximas semanas comenzar a ver los rebrotes.
En cuanto a los verdeos, se observan con baja aporte. Estas lluvias pueden mejorar la situación.
Aguadas. Las cañadas y tajamares se encuentran en estado aceptable.
Ganados. Los rodeos de cría están comenzando la época de parición, principalmente las vaquillonas. En general se encuentran en buena condición corporal.
En general, todas las categorías están en muy buen estado.
Ovinos. Las majadas están en plena época de parición. Esta viene siendo muy exitosa, siendo su único problema los
depredadores.